miércoles, octubre 12, 2011

PROFODE en el Corredor del RÍO URUGUAY - ENTRE RIOS

CONVENIO MARCO DE COOPERACION.
El Ministerio de Turismo de la Nación, el gobierno de la provincia de Entre Ríos, la Administración de Parques Nacionales (APN), el municipio de Ubajay y la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig suscribieron hoy un convenio de cooperación del 'Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE)' en el Corredor del Río Uruguay.

El convenio que permitirá la implementación de acciones durante un período de dos años con el objetivo de fortalecer la actividad turística en el Corredor del Río Uruguay, fue firmado hoy en el auditorio del MinTur, por la subsecretaria de Turismo de la Nación, Valeria Pellizza; el secretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur; el vocal del directorio de APN, Raúl Chiessa; el intendente del municipio de Ubajay, Alfredo Ramón William, y el presidente de la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig, Julio Rubén Pintos.

Participaron de la ceremonia, la directora de Desarrollo Turístico Nacional, Alicia Lonac y el intendente del Parque Nacional El Palmar, Aristóbulo Maranta.

El PROFODE es una de las iniciativas de la subsecretaría de Desarrollo del MinTur que apunta a consolidar la actividad turística en destinos emergentes. El propósito es estimular, mediante acciones de fortalecimiento, procesos de desarrollo en destinos turísticos que, por sus características naturales, culturales o de servicios, presentan gran potencialidad para atraer turistas pero no han alcanzado aún ese objetivo.

Cabe destacar que en virtud del convenio firmado, en el Corredor del río Uruguay, el PROFODE se ejecutará a través de una matriz de 24 acciones distribuidas en cuatro módulos de trabajo: Fortalecimiento institucional; fortalecimiento de micro-emprendimientos; mejora del sistema de soporte; y desarrollo, marketing y promoción de productos turísticos.

En este marco, Alicia Lonac señaló que “el monto de inversión previsto para la puesta en marcha del PROFODE en Entre Ríos es de 1.500.000 pesos e incluye acciones de capacitación, asesoría técnica, obras, equipamiento y promoción”, puntualizó.

Por su parte, Valeria Pellizza, subrayó que el Programa se inscribe en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, ideado como una herramienta de transformación con desarrollo económico, inclusión social y preservación de los recursos culturales y patrimoniales de la comunidad”.

La funcionaria subrayó que el Programa se inscribe en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, ideado como una herramienta de transformación con desarrollo económico, inclusión social y preservación de los recursos culturales y patrimoniales de la comunidad”. “Desde nuestra gestión intentamos cristalizar una estrategia que permita que aparezcan nuevos destinos y propuestas turísticas en el mapa de nuestro país”, agregó.

En su alocución, Stur se refirió a “la importancia de crear conciencia local para que todos los sectores trabajen exitosamente en pos del desarrollo de la comunidad”. “Desde el Estado estamos comprometidos para lograr que el turismo aporte beneficios a los municipios y localidades donde se desarrolla preservando a la vez su patrimonio cultural y social”, enfatizó.

Desde su creación en 2004, el Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Emergentes (PROFODE) se está implementando en Jujuy, La Rioja, San Juan, Tierra del Fuego, Chaco, Mendoza, Córdoba, Salta, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Corrientes y Buenos Aires, a los que se suma ahora Entre Ríos.

No hay comentarios.: