martes, octubre 18, 2011

Turismo extranjero en el país - Agosto fue para los brasileños

El balance entre ingresos y egresos de turistas durante agosto pasado volvió a arrojar resultados positivos, y lo mismo ocurrió con el saldo de divisas resultante del gasto de extranjeros en el país y de argentinos en el exterior..

Así lo revela la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que realiza cada mes el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con datos elaborados a partir de muestras que se toman en el Aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque. Este sistema de medición del turismo internacional se basa en registrar el número de residentes argentinos que viajan al exterior y el de extranjeros que ingresan al país para hacer turismo en distintos puntos de la geografía nacional. La ETI de agosto estimó un total de 211.817 llegadas de extranjeros y una salida de turistas argentinos de 176.613, lo que arroja un resultado positivo neto para Argentina de 35.204 turistas. Un resultado similar surge en el gasto, ya que para el conjunto de los turistas extranjeros arribados por Ezeiza y Aeroparque se registra un gasto de 271,5 millones de dólares, frente a una erogación de 238,7 millones por parte de los viajeros argentinos al exterior.


El saldo neto que resulta entre ambos gastos es positivo en 32,8 millones de dólares, señala el trabajo de Turismo y del INDEC.S egún el país de residencia habitual de los turistas extranjeros arribados a Aeroparque y Ezeiza, en agosto se mantiene la primacía de Brasil, con el 37,9% del total, seguida del ´Resto de América´, con el 20,2%. En tercer lugar se ubican los viajeros procedentes de Europa, con el 17,2%; Estados Unidos y Canadá, con el 9,7%; Chile, con el 8,2%; 'Resto del Mundo' , con el 4,9%, y Uruguay, con el 2,1%. A nivel de permanencia promedio de los turistas extranjeros en el país, en agosto pasado fue de 13,2 días, con los viajeros europeos ubicados en primer término, con una estadía promedio de 27,8 días.


Cabe destacar, en este sentido, que las pernoctaciones de turistas provenientes de otros países sumaron, durante agosto, un total de 2,8 millones de noches, lo que significa un aumento del 0,9% con relación al mismo mes del año pasado. El gasto diario promedio de los turistas extranjeros fue de 97,5 dólares, ubicándose en primer término el de los viajeros de Brasil, con un gasto promedio de 211,3 dólares. En lo que hace a la estadía promedio de los turistas argentinos en el exterior, en agosto de 2011 promedió las 15,9 noches y las pernoctaciones sumaron 2,8 millones de noches, con un gasto diario promedio de 84,8 millones de dólares. Por tanto, a unas pernoctaciones sumadas similares entre turistas extranjeros en Argentina y de viajeros nacionales en el exterior, el gasto promedio diario es sensiblemente inferior en el último caso, lo que explica el saldo positivo del gasto, junto con un número menor de turismo emisivo que receptivo.


El método de elaboración de la ETI se basa en las encuestas a los viajeros residentes al momento de regresar al país, y a los no residentes (extranjeros) cuando abandonan el territorio argentino, es decir, cuando han concluido su viaje. La ETI 2011, que tiene como antecedentes las realizadas en 1996, 2001, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, se realiza actualmente en Ezeiza, Aeroparque, Puerto de Buenos Aires y Aeropuerto Internacional de Córdoba.

No hay comentarios.: