lunes, octubre 31, 2011

Santa Catarina el mejor destino turístico de Brasil



SANTUR - Santa Catarina Turismo SA.

El Estado de Santa Catarina muestra los mejores destinos turísticos durante la "Feria Internacional de Turismo de América Latina -FIT 2011"..



El Estado posee 95,4 mil quilómetros cuadrados, con bellezas naturales distribuidas armónicamente, de la misma forma que su multiplicidad étnica. Las cuatro estaciones están bien definidas, con temperaturas que varían de 36 grados, en verano, a 10 grados negativos, en inverno y permiten la elección de itinerarios de acuerdo a las expectativas de cada turista.
Sea turismo religioso, sol y mar, o turismo de aventura, Santa Catarina ofrece el itinerario que el turista desee en cualquier época del año.
Para la temporada 2012, la Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Deporte se propuso un trabajo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública para desarrollar el proyecto FuerzaTur.
Elaborado para mejorar la seguridad pública en el Estado, FuerzaTur incluye la adquisición de equipamientos y sistemas de información, en el valor global de R$ 7,5 millones.?.


La Capital y otros balnearios del Estado serán buenos destinos turísticos solamente si fueren buenos lugares para quien vive en ellos?, dijo César Souza Junior durante el lanzamiento del proyecto, que está siendo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Militar.


¡Conozcan la bella y Santa Catarina!
Itinerarios Sol y Mar
Florianópolis, lindos escenarios para buenos recuerdos
Casi todo el territorio de Florianópolis se encuentra en una isla y algunos barrios están ubicados en la península continental, comunicándose a través del famoso puente Hercílio Luz. La capital del Estado reserva para los amantes de la naturaleza escenarios ¡para perder el aliento! Son más de 40 playas para que el turista elija. El norte de la Isla es una región que tiene excelente infraestructura con hoteles, restaurantes, cafeterías, casas nocturnas, entre otros servicios. Es donde está localizado uno de los mayores balnearios de la Isla, la playa Canasvieiras. En esta región están ubicadas Jurerê y Daniela, dos playas de mar tranquilo, visitadas principalmente por familias, y las comunidades de Santo Antônio de Lisboa y Sambaqui, barrios tradicionales de colonización azoriana. Sigue la playa Cachoeira do Bom Jesus y las sofisticadas playas Ponta das Canas y Praia Brava, todas con muy buena estructura de hoteles y excelente acceso. Cerca de allí está la Playa de Ingleses, una de las más frecuentadas de Florianópolis y también con óptimo potencial turístico. Todavía en el norte, la Playa de Santinho, ideal para la práctica de surf, también preserva parte del acervo arqueológico de la Isla de Santa Catarina.
En el sur de la Isla encontramos villas de pescadores, además de verdaderos paraísos de la naturaleza y de parte de la historia colonial de la ciudad, como Ribeirão da Ilha, una de las primeras comunidades del Estado. En esa región también se encuentran la Playa de Campeche, con sus largos tramos de arena blanca, las playas Morro das Pedras, Armação y Matadeiro y la reserva ecológica de la Laguna de Peri.
Prosiguiendo por el Sur, después de recorrer sendas por la vegetación y cerros, se encuentran las playas Lagoinha do Leste y Naufragados, totalmente preservadas de la acción del hombre, con lagunas, manglares y vegetación nativa. Vale conocer la playa Pântano do Sul y saborear los platos típicos de la Isla.

Costa Verde y Mar
El litoral de Santa Catarina es uno de los más bonitos de Brasil y congrega impresionantes y diferentes tipos de playas. Sean las de aguas mansas o las de mar agitado, tienen olas perfectas para la práctica de surf. Con fácil acceso o por medio de sendas, con infraestructura o
semidesiertas, las playas de Santa Catarina producen recuerdos que permanecen para siempre en la memoria de quien visita el Estado.
Otras con ensenadas y cerros, islas, restingas, dunas, manglares y lagunas. ¿Qué es lo que todas tienen en común, además de la belleza? La simplicidad, lo que importa es estar a gusto para disfrutar cada pedacito de ese paraíso.
La Ruta del Sol es un muestrario completo de las bellezas más expresivas: playas de arena blanca y aguas cristalinas, enmarcadas por verdes cerros; animados balnearios con agitada vida nocturna y rincones bucólicos.


Aventura para toda la familia en los parques temáticos
Además de los deportes que pueden ser practicados en todo el Estado, otra opción para quien prefiera aventura y sentir cosquilleo en la barriga, son los parques temáticos instalados en Santa Catarina. Al desembarcar en Balneário Camboriú es imposible no avistar en Barra Sul el ir y venir de los teleféricos, que realizan el trayecto completo de ida y vuelta, en un recorrido de 3250 metros. La atracción hace parte del Parque Unipraias. El paseo es imperdible y la vista es espectacular.
El viaje empieza en la Estación Barra Sul y le ofrece a los visitantes patio de alimentación y espacio para eventos. Después de haber recorrido los primeros 240 metros a una altitud de 400 metros, se llega a la Estación Mata Atlántica, donde ocurren la mayoría de las actividades del parque. Entre las opciones de diversión hay un Parque Ambiental con miradores y pasarelas ecológicas, además de un Parque de Aventuras con desafíos por sendas suspendidas en las copas de los árboles. La tercera parada del teleférico es la Estación Laranjeiras, un pasaje para disfrutar la playa de agua calma y los restaurantes típicamente azorianos.
¿Quiere más aventura y diversión? Entonces no precisa ir muy lejos. A 32 quilómetros de Camboriú, en el municipio de Penha, hay otra gran atracción para toda la familia, el Parque Beto Carreiro World, el mayor parque temático de América del Sur y el quinto mayor del mundo. Con actividades infantiles y extremas, el local agrada a adultos y a niños.
Con una inversión de 10 millones de reales, la montaña rusa más grande de América Latina es la única en este estilo de Brasil. El juego, con cinco loopings es de hacer perder el aliento hasta a los más valientes. Con capacidad para 24 pasajeros, llega a una velocidad de casi 100 km/h, en un sobrevuelo por lagos y cascadas, en un área escenográfica construida especialmente para la atracción.


Ciudades Turísticas: Balneário Camboriú, Itapema, Bombinhas, Porto Belo, Itajaí, Penha y Balneário Piçarras.


Rafting y trekking hacen parte del itinerario
Son muchas las opciones para quien busca adrenalina de verdad. El rafting se practica en varias ciudades del estado como Apiúna, Indaial y Benedito Novo. En el municipio Santo Amaro da Imperatriz, a 40 quilómetros de Florianópolis, el deporte ocurre en el Río Cubatão. El local presenta condiciones ideales para los principiantes en esta modalidad. Vale recordar que Santo Amaro es considerada el Verde Valle de las Termas, por ser la primera estación hidromineral del país. En la ciudad calma y hospitalaria, las aguas termales salen en borbotones de la tierra a una temperatura de aproximadamente 40°C, y sus propiedades terapéuticas tienen fama internacional, atrayendo visitantes de todo el mundo para tratamientos de salud, descanso y rejuvenecimiento.
El Valle Perdido, localizado en el municipio de São Bento do Sul, en el norte de Santa Catarina, presenta un conjunto de formaciones rocosas, cascadas con hasta 150 metros, piscinas naturales, grietas y paredones de roca muy visitados para practicar trekking. El Valle del Río Itapocu, en el Nordeste del Estado, ofrece variadas opciones de caídas de agua. Se destaca principalmente la ruta de las cascadas, en Corupá.


Encantos del Sur
En el litoral Sur, ciudades históricas portuguesas exhiben paisajes con naturaleza preservada ? playas, lagunas, bahías y ensenadas protegidas en las cuales las ballenas Franca buscan refugio para procrear y amamantar a sus crías. Hacia el interior, hay dos decenas de ciudades fundadas por inmigrantes italianos, algunas pequeñas localidades de origen alemán y un gran complejo termomineral. En la frontera con Rio Grande do Sul, se encuentran los cañones de Aparados da Serra, íconos del ecoturismo brasileño.

Observación de ballenas: uno de los encantos del Sur
Son muchos los encantos guardados en el litoral Sur de Santa Catarina. La región posee variados escenarios naturales, históricos y culturales, donde ciudades y villas de pescadores conviven en armonía, al lado de bellas playas, bahías y ensenadas protegidas. Este es el caso de los municipios de Garopaba, Imbituba y Laguna.
Además de los atractivos que encantan a los visitantes, las tres ciudades tienen otro punto en común: la observación de las ballenas Franca. Los mamíferos hacen parte de historias de los moradores locales y de los que pasan por los municipios y nunca más se olvidan de la emoción de ver muy de cerca a los animales. Al final del verano, las ballenas abandonan las áreas de alimentación en las latitudes más frías y buscan las regiones costeras del litoral centro - sur catarinense donde permanecen durante el invierno y primavera para dar a luz y amamantar a sus crías. Por sus singulares características naturales: natación lenta, temperamento pacífico y el hábito de acercarse a pequeñas distancias de la costa (hasta cerca de 30 metros de las playas en el Sur de Brasil) durante su período reproductivo, el avistaje de las ballenas está facilitado. Desde 1999, el Proyecto Ballena Franca orienta a los visitantes en la observación de los animales. En la alta temporada, el grupo Vida, Sol y Mar promueve salidas en barco dos veces por día con salidas del puerto de Imbituba y Garopaba.


Ciudades Turísticas: Garopaba, Imbituba, Laguna, Praia Grande, Jaguaruna, Araranguá, Içara, Arroio do Silva, Sombrio, Balneário Gaivota, Criciúma, Urussanga, Nova Veneza, Orleans, Gravatal, Tubarão, São João do Sul, São Martinho y Santa Rosa de Lima.


Valle Europeo
El Valle del Río Itajaí fue colonizado por inmigrantes europeos, principalmente alemanes, que fundaron Blumenau en 1850. Durante el último cuarto del siglo XIX, los italianos se instalaron cerca de las poblaciones germánicas ya existentes. Los descendientes de estos pueblos preservan las costumbres de sus antepasados en la culinaria, la arquitectura, el folclore, las danzas y las fiestas. La naturaleza privilegiada de la región propicia innumerables opciones de ecoturismo y turismo de aventura. El turismo para compras también se practica mucho en ciudades como Brusque y Blumenau.

Oktoberfest
Durante el mes de octubre se realizan varias fiestas en Santa Catarina. La más grande es la Oktoberfest de Blumenau. Considerada la segunda mayor fiesta de la cerveza del mundo, sólo pierde para la de Múnich, en Alemania, en la cual fue inspirada. La fiesta nacional recibe miles de personas y dura más de dos semanas, con más de 450 horas de música. Para los blumenauenses representa la cultura y los valores preservados desde la llegada de los primeros colonizadores alemanes al Valle del Itajaí.
Con 18 días de duración, la fiesta es garantía de mucha diversión. Decenas de bandas típicas, algunas venidas especialmente de Alemania, animan a los ?oktoberfesteros? en la Villa Germánica (Parque de la Oktoberfest). Miles de litros de chopp son consumidos por gente de todo Brasil y de otros países, en un clima de gran alegría y confraternización.

Turismo Religioso Santuario Madre Paulínia
El turismo religioso consiguió nuevo aliento con el teleférico Parque de la Colina - Tranvía Eléctrico. El equipamiento, instalado en el Santuario de Santa Paulina en Nova Trento, auxilia a los fieles en sus peregrinaciones y visitas a los locales que cuentan la vida y la trayectoria religiosa de la primera santa de Brasil.
El municipio de Nova Trento está localizado a 82 km de Florianópolis.
Ciudades Turísticas: Blumenau, Pomerode, Brusque, Botuverá, Indaial, Timbó, Gaspar, Gibiruba, Rio do Sul, Ibirima, Apiúna, Presidente Getúlio, Doutor Pedrinho, Rio dos Cedros, Rodeio, Nova Trento y São João Batista.


Camino de los Príncipes
Las tradiciones heredadas de los colonizadores europeos se encuentran entre las características significativas del Camino de los Príncipes. A pesar de concentrar el mayor polo industrial del estado, conserva la belleza natural de la Sierra del Mar y de su entorno ? además de la Mata Atlántica, con sus arroyos y cascadas, y el Bosque de Araucarias en los altiplanos de Serra Geral, ofreciendo también encantadores paisajes rurales. En el litoral, la Bahía de Babitonga y la ciudad histórica de São Francisco do Sul, una de las tres ciudades más antiguas de Brasil, completan el itinerario.
Ciudades Turísticas: Joinville, Jaraguá do Sul, São Bento do Sul, Rio Negrinho, Corupá, Campo Alegre, Itaiópolis, São Francisco do Sul, Itapoá, Barra do Sul y Barra Velha.

Contact: Marilene Machado Carvalho (MTE 4065/SC)
José Castilho Assessoria de Imprensa SANTUR
(+5548) 3212-6338/ 55 48 3212-6300
marilene@santur.sc.gov.br - ascom@santur.sc.gov.br - www.santur.sc.gov.br
Tatiana Kinoshita - Assessoria de Imprensa SOL
(+5548) 3212 1956 /
kinoshita@sol.sc.gov.br - www.sol.sc.gov.br

Lanzamiento de la 'Semana de Turismo Responsable y Nuevos Nodos de la RED' en la FIT

Lanzan la 'SEMANA DE TURISMO RESPONSABLE

Y NUEVOS NODOS DE LA RED' en la FIT 2011..

Presentan el 'RALLY DAKAR ARGENTINA, CHILE Y PERU 2012' en la FIT 2011.

El 'Rally Dakar Argentina, Chile y Perú 2012' es presentado en la Feria Internacional de Turismo (FIT)..

Están presentes el ministro de Turismo de la Nación y presidente del Inprotur, Enrique Meyer; el secretario ejecutivo del instituto y coordinador del Dakar, Leonardo Boto, y los pilotos que participarán de la competencia, cuyos autos, motos y cuatriciclos de carrera se exhiben en un stand. En La Rural, avenidas Santa Fe y Sarmiento (CABA), desde las 17.45 hs..

domingo, octubre 30, 2011

Inauguraron la muestra 'Maravilla Cataratas' en Buenos Aires


Se inauguró hoy al mediodía en el Dique 3 de Puerto Madero, Buenos Aires, la muestra fotográfica “Maravilla Cataratas” que exhibe la belleza de las Cataratas del Iguazú.
Hasta el 6 de noviembre los miles de turistas que a diario transitan por el tradicional paseo, podrán disfrutar de una exquisita selección de fotos, como parte de la promoción del concurso internacional organizado por la Fundación New7Wonders..

Además de la exhibición, en el lugar está emplazado un stand de Votocataratas en donde la gente podrá sumar su voto para que sean elegidas Nueva Maravilla del Mundo. Se estima que cada fin de semana transitan por Puerto Madero entre 80 y 90 mil personas.
La muestra fue inaugurada este mediodía pasadas las 13 horas, por el gobernador, Maurice Closs (foto arriba al medio)y el ministro de Turismo de Misiones Horacio Blodek. En la oportunidad, el gobernador misionero resaltó que esta actividad se enmarca dentro de las acciones de cierre de la campaña de www.votocataratas.com

La muestra puede ser visitada en forma gratuita en el Dique 3 de Puerto Madero, hasta el 6 de noviembre, pocos días antes del cierre del concurso, cuando el 11 de noviembre a las 11 horas, 11 minutos se conozcan los resultados.

“Maravilla Cataratas” exhibe al aire libre, el trabajo seleccionado de un grupo de siete destacados fotógrafos misioneros que exponen sus diferentes miradas de una de las mayores bellezas naturales del planeta.

Parte del trabajo puede verse ingresando a este link: http://votocataratas.com/domo/muestra.php

Mandá SMS con la palabra Cataratas al 5656 y ganá importantes premios.@votocataratas www.votocataratas.com

viernes, octubre 28, 2011

AGENDA 'Feria Internacional de Turismo - FIT 2011'.

SABADO 29 de octubre: 14.30hs Ceremonia de corte de cinta a cargo del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer – Pabellón Nacional - FIT..

SABADO 29 DE OCTUBRE - 15 A 22 HS
15.30 a 16:15hs Accesibilidad y Familia – Auditorio A – FIT.
16:00 a 16:45hs Conferencia de Prensa – Firma de convenio entre el Ministerio de Turismo del Líbano y MINTUR – Auditorio MINTUR – FIT
16:30 a 17:15hs Gestión Turística Sustentable para prestadores, bodegas y muicipios – Auditorio A
17:00 a 17:45hs Presentación del nuevo Logo de la región Cuyo – Auditorio MINTUR - FIT
17:30 a 18:15hs Buenas Prácticas en Destinos: La experiencia de la Región Norte – Auditorio A
18:30 a 19:15hs Seguridad Turística: Gestión Integral del Riesgo Turístico (GRITUR) – Auditorio A

LUNES 31 DE OCTUBRE - 10 A 19 HS
10:30 a 11:15hs Gestión de la calidad en empresas de servicios turísticos Auditorio A
11:00hs Presentación Argentina en Subte – Región Patagonia - Estación Congreso de Tucumán - Ciudad de Buenos Aires.
11:00 a 12:30hs Acto de entrega de los Premios Argentum - Auditorio MINTUR - FIT
12:45 a 13:45hs Encuentro Nacional de Profesionales en Turismo (ENPROTUR) Auditorio MINTUR - FIT
13:30 a 14:15hs Huella Andina - Región Patagonia: 1° Sendero de largo recorrido de la Argentina - Auditorio FIT
14:00 a 14:45hs. Entrega de Distinciones y Reconocimientos del Sistema Argentino de Calidad Turística a Provincias y Municipios - Auditorio MINTUR - FIT
15:00hs Acto de reconocimiento que otorgará ATEBA (Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche) a las empresas de turismo joven que apoyaron a la ciudad durante la temporada invernal 2011 – Auditorio de prensa - FIT
15:00hs Presentación de la Actualización de la Estrategia de Marketing 2012 de la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional de este Ministerio - Auditorio MINTUR - FIT
16:00 a 16:45hs Presentación de la nueva página WEB del CFT. - Auditorio MINTUR - FIT
17:00 a 17:45hs Firma de adhesión al SACT por parte de la AAAVyT y AAETAV -Auditorio MINTUR - FIT
17:30 a 18:15hs Proyecto comunidades virtuales de aprendizaje: Cursos y redes de Mintur- Auditorio A
18:00 a 19:00hs Armado de la agenda 2012 con países del MERCOSUR y la región Sudamérica para unificar criterios Auditorio MINTUR - FIT
18:15a18:45hs Actualización Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable - Auditorio B

MARTES DE 1 DE NOVIEMBRE - 10 A 19 HS
10:30 a 11:15hs Subdominio TUR.AR. Auditorio A
11:00 a 11:30hs Firma de Acta Acuerdo entre MINTUR / CFT / Hipódromo de Palermo. Auditorio MINTUR - FIT
11:30 a 12:15hs Turismo Idiomático : Aprender español en la Argentina. Una Oportunidad de negocio para el sector Auditorio A
12:00 a 13:00hs Presentación del Anuario de Estadísticas - Auditorio MINTUR - FIT
13:00 a 14:00hs Líneas de Financiamiento - Auditorio MINTUR - FIT
14:00 a 15:00hs Programa Nacional de Inversiones. - Auditorio MINTUR - FIT
15:00 a 16:00hs "Lanzamiento de la campaña de Verano de Salta y firma de convenio con la provincia de Corrientes. Ministerio de Turismo y Cultura de Salta - Auditorio MINTUR - FIT

PREDIO FERIAL LA RURAL - Av. Santa Fe 4201 – CABA.

Mañana empieza la 'FIT 2011' en Palermo

La FIT de Buenos Aires es la feria turística más grande del continente y una de las más importantes del mundo. La edición 2011 se hace en La Rural de Palermo (CABA) del Sábado 29 de octubre al Martes 1º de noviembre..

La Feria Internacional de Turismo de América latina se celebra cada año en Buenos Aires desde 1997. FIT 2010 ocupó 42.800 metros cuadrados de La Rural con 1.800 expositores de 45 países y convocó a casi 90.000 visitantes. Los dos últimos días de la FIT –lunes y martes en este caso– son exclusivos para los profesionales del sector turístico.
Para los trabajadores del turismo, la feria es una reunión multitudinaria de ideas, información y negocios. Para el público general, un enorme paseo internacional sin salir de la ciudad. Para todos, es una posibilidad de conocer gente, de ver shows en vivo, de participar de promociones y fiestas, de probar bebidas y comidas exóticas o tradicionales.

En 2011, el stand del Ente Turismo de Buenos Aires tiene como eje temático el turismo cultural, y como producto estrella, la gastronomía. En el stand –el número 292 en el Pabellón Azul– habrá una sala de proyecciones, un espacio gastronómico, juegos, y publicaciones sobre la importancia económica del turismo para Buenos Aires. El sábado y el domingo hay clases magistrales a cargo de cocineros famosos (a las 17 y a las 19, respectivamente).


+ info> www.fit.org.ar - www.bue.gov.ar

Ushuaia: Escapadas de fin de año

El exclusivo hotel Las Hayas, ubicado a 3 km de la ciudad de Ushuaia presenta dos paquetes para disfrutar de la montaña, en un marco inigualable, entre octubre y diciembre..

Las Hayas ofrece bonificación de una noche para estadías de 3, 4 y 5 días y dos noches gratis en estadías de una semana, para quienes se alojen en el hotel, entre el 3 de octubre y el 20 de diciembre. El hotel cuenta con habitaciones: Single ($ 1455.-), Doble ($ 1455.-), Junior Suite ($ 1900.-) y Suite de Lujo ($ 2850.-) (los precios son por habitación, por noche + impuestos) y los mejores servicios de un resort de lujo.

Las tarifas incluyen el Desayuno Buffet, Conexión WiFi Gratuita a Internet en habitaciones, lounge, restaurantes y salones de convención; 4 PC para uso gratuito de pasajeros en nivel Front Desk, Health Club: piscina cubierta climatizada, 2 cabinas de Sauna, 2 Hidromasaje para uso exclusivo de mayores, Piscina cubierta climatizada e hidromasaje para niños pequeños, Baño Turco, Ducha Escocesa, Gimnasio, Cancha de squash. Además, Shuttle Bus a la ciudad de 09:00 am a 06:30 pm frecuencia horaria

Oficinas en Buenos Aires: (011) 4393-4750 / www.lashayashotel.com

KLM retoma los vuelos a Buenos Aires después de 10 años

La aerolínea holandesa comenzó a cubrir la ruta Amsterdam-Buenos Aires tras 10 años sin volar a la Argentina. Por ahora, la compañía hará tres vuelos semanales sin escalas aunque se prevé agregar un cuarto el año próximo. Su regreso se suma al de otras compañías..

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto con autoridades nacionales y de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), fueron invitados a asistir al arribo del primer vuelo de esta nueva etapa. KLM cubrirá la ruta Buenos Aires-Amsterdam sin escalas con una frecuencia de tres vuelos semanales (lunes, miércoles y viernes), con la perspectiva de agregar una cuarta frecuencia en marzo de 2012, adelantó la empresa en Buenos Aires. El regreso de KLM, socia de la francesa Air France, se suma al de otras compañías que habían dejado el país tras la crisis económica y social de 2001.

Meses atrás, British Airways anunció que a partir de marzo próximo incorporará un vuelo directo y diario entre Buenos Aires y Londres, mientras que Qatar Airways abrió una ruta entre Buenos Aires y Doha.

Novedades de la CIUDAD DE BUENOS AIRES en la 'FIT 2011'.

A pura gastronomía, con clases, juegos y adelantos 2012 de la CIUDAD DE BUENOS AIRES EN FIT 2011.
Como cada año, el Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires se presenta en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2011. Luego de la finalización con éxito de “Probá Buenos Aires”, primera semana gastronómica porteña, la Ciudad se presenta con un stand donde el producto estrella será la gastronomía de la mano del turismo cultural, además del calendario de sus actividades turísticas y culturales 2012..

Habrá sala de proyecciones, un espacio gastronómico, actividades lúdicas y nuevas publicaciones sobre la importancia económica del turismo para nuestra capital.

““La gastronomía en la Ciudad tiene en la composición de la oferta turística cultural un gran atractivo tanto para el turista como para los residentes. Constituye además, parte del patrimonio colectivo y la identidad que diferencia a un pueblo de otro. De allí su importancia como producto turístico cultural de nuestra Ciudad que comenzó a desarrollarse fuertemente con la primera semana gastronómica porteña con gran éxito”, aseguró el Ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de la Ciudad, Hernán Lombardi.

Clases de gastronomía y presentaciones de nuevas publicaciones
Durante el sábado 29 y el domingo 30 de octubre, se ofrecerán clases magistrales de gastronomía a cargo de reconocidos chefs, a las 17 y 19 horas horas respectivamente.
Sábado 29/1017:00 horasChef Guadalupe Mendoza. Miembro de la brigada "Restaurante Argentina"Presenta variaciones de mini choripan: de asado, molleja y bondiola en panes especiados.19:00 horasChef Manuel Ausejo. Campeón Nacional y miembro de la brigada "Restaurante Argentina"Presenta: postres de plaza porteña.Domingo 30/1017:00 horasChef Silvia Smid. Editorial Mucho Gusto (ex Utilisima)Presenta su libro: "Ni idea en la Cocina "19:00 horasBarista Haroldo Darnauchans. Director de la Escuela del Café Argentina.Presenta "Cata de Café y el Arte del Barismo"

El 31 de octubre a las 12.15 horas en el Auditorio C de la Rural se presentará el anticipo de la “Agenda de Eventos 2012”, a cargo de la Coordinadora de Turismo Cultural, Licenciada Patricia Pécora y el estudio “Estimación sobre el impacto económico del sector Turismo en la Ciudad ”, realizado bajo un riguroso marco metodológico que aporta importantes datos sobre el impacto de la actividad en nuestra capital y también los estudios generados por el Observatorio Turístico sobre la actividad en 2010, a cargo del Director del Observatorio, Licenciado Federico Esper.

Lunes y martes la feria funcionará para operadores y trade.
El stand es el número 292 y estará ubicado en el Pabellón Azul, sector nacional.

+ info: (+5411) 4114-5731/
www.bue.gob.ar

Firmaron Convenio entre el MINTUR y la Fundación Vida Silvestre

LANZARON UN PROGRAMA DE CAPACITACION SOBRE TURISMO SUSTENTABLE.
El acto de presentación se realizó en el ministerio de Turismo de la Nación, y
fue suscripto por Gonzalo Casanova Ferro, director nacional de Gestión de Calidad Turística y Diego Moreno, director general de Vida Silvestre Argentina.

Foto: El director nacional de Calidad Turística del ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro y el director general de Vida Silvestre Argentina, Diego Moreno; durante la firma del convenio ayer.



Según Casanova Ferro: “Este tipo de acuerdos se enmarcan en la contribución que viene realizando el Ministerio en materia de política medioambiental, y resultan estratégicos para la preservación de las áreas naturales”.

El programa de capacitación estará destinado a propietarios de campos con el objetivo de motivar la implementación de buenas prácticas ambientales en seis Reservas Naturales Privadas de la República Argentina: el Refugio de Vida Silvestre la Aurora del Palmar en la provincia de Entre Ríos; la Reserva Natural Villavicencio en la provincia de Mendoza; El Refugio de Vida Silvestre Yacutinga en Comandante Andresito, provincia de Misiones; la Reserva de Vida Silvestre San Pablo de Valdés en la provincia de Chubut; el Refugio de Vida Silvestre los Barrancos, provincia de Córdoba; y el Refugio de Vida Silvestre San Antonio (Colonia Carlos Pellegrini) provincia de Corrientes.

Las tareas de conservación que realicen los propietarios de campos son fundamentales para la protección de los recursos naturales, generando así el necesario complementando con el trabajo llevado a cabo por el Estado. A partir de este programa de capacitación conjunta se brindará apoyo y capacitación al personal de estas Reservas Privadas, como también a las comunidades vecinas, con el objetivo de generar mayor capacidad local para desarrollar una actividad turística de calidad y realmente sustentable.

“En este sentido, a través de la Red de Refugios de Vida Silvestre brindamos asistencia técnica a los productores para llevar adelante el manejo de su reserva. En muchos casos, el turismo es una alternativa para productores que ayuda a valorizar los ambientes naturales y lograr su conservación. Esta iniciativa, nos permite potenciar este trabajo, ayudando a estos productores comprometidos con la conservación de la naturaleza, a desarrollar una actividad sustentable” sostuvo Diego Moreno, Director General de Vida Silvestre.

Durante las experiencias previas, realizadas en los últimos 4 años, se capacitaron más de 400 personas a través de esta herramienta, fortaleciendo las capacidades de las comunidades en el manejo del turismo, así como también valorizando las iniciativas locales de conservación a través de las áreas protegidas.

jueves, octubre 27, 2011

FIT 2011 este fin de semana en La Rural de Palermo



Todo listo para promocionar Neuquén en la Feria Internacional de Turismo

Este fin de semana se iniciará una nueva edición de la 'Feria Internacional de Turismo de América Latina en Buenos Aires' y la provincia del Neuquén estará presente allí, promocionando todos sus productos y servicios turísticos para el próximo verano..


El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, asistirá al acto inaugural a desarrollarse este viernes por la tarde con el subsecretario de Turismo Sebastián González y el presidente de NeuquénTur Sebastián González. El sábado, en tanto, participarán los tres de la apertura al público de la feria.
El Subsecretario González participará además este viernes a partir de las 9:30 horas de la 113º asamblea ordinaria del Consejo Federal de Turismo a desarrollarse en el Hotel Dazzler de Buenos Aires. En la ocasión se abordarán diversos temas de interés para el sector turístico nacional. Entre los expositores figura la Subsecretaria de Desarrollo Turístico Valeria Pellizza, la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional Patricia Vismara y el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística Leonardo Boto Alvarez. Además, está previsto presentar la nueva página web del CFT.


La ceremonia inaugural de la FIT 2011 será el sábado a las 13 horas. Con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, el gobierno provincial dispondrá de un stand de 120 metros cuadrados de superficie en el sector nacional del predio ferial La Rural. Neuquén difundirá sus propuestas estivales en la isla asignada a la región de la cual forma parte, bajo el paraguas que brinda la Patagonia. Será la ocasión ideal para instalar una nueva frase de posicionamiento:“Eso que siento se llama ganas de ir a Neuquén”.

La FIT 2011 abrirá sus puertas este sábado, 29 de octubre, y permanecerá hasta el próximo martes, 1 de noviembre. Los dos últimos días estará dedicada especialmente a los profesionales del sector, mientras que el resto de las jornadas podrá ser visitada por el público en general. Al respecto, el subsecretario González ponderó que el sector turístico (tanto público como privado) del Neuquén tenga la posibilidad de tomar contacto directo con el principal mercado emisor de la Argentina, tal es el caso de la Ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana.

Estamos yéndonos el viernes a la Feria Internacional de Turismo de América Latina (dijo Caldart) donde tendremos un stand muy importante, con el aporte del gobierno de la provincia y del CFI. Hemos invitado a los municipios y a los operadores turísticos de los destinos provinciales para que, sin costo alguno, puedan participar de este espacio y ofrecer todos los productos y servicios que tenemos disponibles en temporada estival, no sólo a nivel nacional si no también ante operadores de toda Latinoamérica.

Como ocurre habitualmente, se coordinarán entrevistas con las autoridades provinciales y los referentes de los destinos neuquinos para la prensa que concurra al stand institucional Nº 170 dentro de la lsla del Ente Patagonia Turística.
Este año, quienes se acerquen al espacio asignado a la Provincia, podrán participar del juego denominado “Sacate tu foto en Neuquén”, eligiendo alguna de las postales existentes para sumar su rostro y llevarse la imagen de recuerdo.

El domingo, en tanto, Villa la Angostura a las 17 horas en el auditórium B de la Feria, presentará sus novedades para la Temporada de verano 2012. La charla estará a cargo de Juan José Fioranelli, Secretario de Turismo Municipal.
Al respecto, Caldart agregó que “siempre trabajamos para todos los destinos” aunque reconoció que este año se está trabajando especialmente en la zona sur del Neuquén debido al suceso vulcanológico producido el pasado invierno en el complejo Puyehue Cordón Caulle.


* En Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes llevamos una inversión de 2 millones de pesos y tenemos previsto 4 millones de acá a este verano en promoción turística, no solo por los acontecimientos de público conocimiento que han incidido en esta zona sino porque concentran más del 60% de oferta de camas y flujo turístico. Estamos muy comprometidos en esta acción junto con los municipios y el sector privado, tratando de tener el mejor verano posible*.

La organización de FIT 2011 está a cargo de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires. La realización integral es de Ferias Argentinas SA. Auspicia el Ministerio de Turismo de la Nación y colabora el Instituto Nacional de Promoción Turística, el Consejo Federal de Turismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Turismo, la Confederación de Organismos Turísticos de América Latina y la Unión de Federaciones de Asociaciones de Agencias de Viajes.

Cabe recordar que los días sábado 29 y domingo 30 de octubre, la FIT 2011 abrirá al público y los profesionales en el horario de 15 a 22 mientras que el lunes 31 del corriente y el martes 1 de noviembre permanecerá abierta de 10 a 19 horas pero sólo para los profesionales del trade turístico.

+ info: www.NeuquenTur.gob.ar

México convoca a conf de prensa en el stand de 'FIT 2011'.

El Consejo de Promoción Turística de México, los convoca a la Conferencia de Prensa que se llevará a cabo el próximo martes 1 de noviembre a las 12:30hs, en el Stan 580 del Sector Internacional..

Los temas a tratar están relacionados con los nuevos desarrollos turísticos de México para este verano austral y un avance de las actividades del 'Mundo Maya 2012'.

+ info: (+5411) 4139-6770/71 -- argentina@visitmexico.com

Inauguran muestra fotográfica del 'Mundo Maya' e inuaguración del stand de México en la 'FIT 2011'.

Muestra Fotográfica del Mundo Maya e inuaguración del stand de México en FIT 2011
Con el gusto de saludarlos, me permito remitir a ustedes la invitación electrónica para que nos acompañen a la inauguración de la Muestra Fotográfica del “Mundo Maya”, la cual llevaremos a cabo en Rosedal de Palermo (CABA), el día sábado 29 de octubre a las 16:00 hrs..

Posteriormente nos trasladaremos al predio de La Rural, para realizar la ceremonia de corte de listón del stand de México en la FIT 2011; evento que será encabezado por el Embajador de México en Argentina, Sr. Francisco del Río López y ofreceremos un cocktail de bienvenida para nuestros invitados.

Contact Lic. Victor Hugo Romero Acevedo - Director CPTM en Argentina
Tel. (+5411) 4139-6770 /71 --
vromero@visitmexico.com

Inicia la Campaña 'ARGENTINA EN SUBTE'.

LUNES 31 DE OCTUBRE – 10.45 HS. APERTURA OFICIAL CAMPAÑA “ARGENTINA EN SUBTE” - “Subite al subte y conocé tu país”..
EN EL HALL DE LA ESTACION CONGRESO DE TUCUMAN / LINEA D
con la presencia del ministro de Turismo de la Nación,
Enrique Meyer.

La comitiva recorrerá cinco estaciones de subte de la línea D tematizadas:
Estación Congreso de Tucumán – Región Patagonia
Estación Juramento – Región Norte
Estación José Hernández – Región Litoral
Estación Olleros – Región Cuyo
Estación 9 de Julio/Diagonal Norte – Regiones Buenos Aires y Córdoba.

+ info: oficinadeprensa@turismo.gov.ar

miércoles, octubre 26, 2011

El turismo latinoamericano de Las Bahamas aumentó 40% contra el año pasado.

Copa Airlines aumentó 98% sus pasajeros en comparación al año anterior.
El número de visitantes latinoamericanos a las Bahamas aumentó un 40% entre Mayo y Julio de este año en comparación con el mismo periodo del 2010, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Turismo & Aviación..


El vuelo de Copa Airlines de la Ciudad de Panamá a Nassau representa el 98% de este aumento. Tal y como se predijo antes de que iniciara este vuelo, Copa ha transportado a pasajeros no solo de Panamá sino también de diversos países de América Latina.

De acuerdo con los datos recopilados, 79% de las escalas de Copa de Mayo a Julio fueron provenientes de América Latina. Los cinco principales países fueron Colombia (33 %), Argentina (13 %), Panamá (8 %), Brasil (7 %) y Chile (4%). Los residentes norteamericanos representaron el 2% de los pasajeros y otro 1% vive en Europa.

“Estamos convencidos que estos números se han dado debido a los esfuerzos de marketing, comunicación y relaciones públicas que hemos realizado para dar a conocer las Bahamas como un destino en donde los turistas pueden disfrutar de sensaciones inesperadas en cada nueva visita”, comentó Glenda E. Johnson, Directora para Latinoamérica del la Oficina de Turismo de Las Bahamas

“Así mismo el hecho de que los residentes de Centro y Sudamérica no necesiten VISA ha sido otro factor de gran relevancia para obtener estos resultados, sin dejar de resaltar la calidez y servicio de los nativos del lugar que hacen una experiencia inigualable para los turistas” concluyó.
Desde Junio de 2011 Copa Airlines ha abierto Las Bahamas a los mercados de Centro y Sudamérica.
Copa Airlines ofrece vuelos sin escalas de Nassau a Panamá, “Centro de América”. Este servicio une a Nassau con la red de 49 destinos de Copa en 27 países a lo largo de las regiones del Norte, Centro y Sur de América.

Están programados cuatro vuelos diarios los días lunes, miércoles, jueves y domingo. Los vuelos saldrán de la Ciudad de Panamá a las 9:18 a.m. llegando a Nassau justo después de la 1:00 p.m. Los vuelos para regresar están programados para salir de Las Bahamas a las 3:25 p.m. y llegar a Panamá a las 5:02 p.m.

Las islas Bahamas, ubicadas al sur la península de Florida y al norte de Cuba, integran un conjunto de 24 islas habitadas, 600 deshabitadas y más de 2.000 cayos y peñascos inmersos en las cálidas y transparentes aguas del Océano Atlántico.
Las Bahamas es un destino sorprendente para el turismo debido a su mezcla única de cultura, historia y entretenimiento bajo el sol.
El turismo tiene la oportunidad de experimentar de primera mano La paradisiaca isla de Nassau así como otras islas tales como Grand Bahama, Abaco, Eleuthera y Exuma.

Un claro ejemplo del “boom” que están teniendo las Bahamas hoy en día, es el hecho de que Shakira, la mundialmente reconocida cantante colombiana, recientemente se asoció con Roger Waters, miembro de la Banda Pink Floyd, para construir hoteles en Las Bahamas. Juntos compraron una isla que costó 16 millones de dólares para realizar este proyecto que contará con diversas atracciones.

Facebook para los fans latinoamericanos de Las Bahamas: http://www.facebook.com/pages/No-lo-has-visto-todo-Bahamas/112134138890548?sk=wall
twitter: @bahamasla / bahamasinArg@boletour.com

Boca: En 2012 su primer hotel temático

Boca ahora se apresta a abrir un hotel. Pocos en el mundo logran establecer su nombre como una marca a nivel mundial. Un hotel con una inversión de US$ 20 millones que le permitirá ser el primer lugar de alojamiento temático en el mundo; ubicado en la calle Tacuarí, en el barrio de Monserrat (CABA)..

Tendrá 85 suites divididas en cuatro categorías, que incluyen un servicio de atención cinco estrellas. Al ingresar al predio, el huésped se encontrará con alfombras que imitarán el césped de La Bombonera. Un mirador virtual al estadio a través de televisores LCD en calidad HD, el restaurante "La Boca", el bar "La Barra" y un salón de eventos llamado "La Bombonera", como el estadio.

Semana de Turismo Responsable RTWeek2011

Es el tercer año consecutivo que la Red de Turismo Responsable organiza esta celebración en el marco del Día Mundial de Turismo Responsable (9 de noviembre).
En esta oportunidad habrá charlas, tours, una Feria de Turismo Responsable y un Festival de Cine donde se proyectarán documentales y películas sobre la temática con el auspicio del INCAA..

El acto apertura se realizará el día 4 de noviembre a las 9 hs. y continuará con una jornada sobre turismo responsable.

info: (011) 4300-1063 / juan.galeano@reddeturismoresponsable.org - www.reddeturismoresponsable.org

martes, octubre 25, 2011

La AHT firma convenio con la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.

Hoy la AHT, representada por su Presidente Pablo Goldszier, ha suscripto un importante convenio con la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales en referencia al tema Habeas Data, representada por su Director Nacional, Dr. Juan Antonio Travieso..


Foto (de izq. a der.): Dr. Juan A. Travieso, P. Goldszier.


A partir de esta gestión los asociados podrán acceder a una inscripción simplificada, realizando el trámite a través de AHT, lo que implicará básicamente que el formulario de carga de datos tenga sólo 6 ó 7 campos, en lugar de los aprox. 60 que tiene el formulario estándar y que el arancel a abonar lo sea por única vez, y no todos los años como manda el régimen general.

Para el caso de los hoteles asociados a la AHT, que ya se hubieran registrado con anterioridad, se ofrecerá un mecanismo para que reciban los mismos beneficios que resultan del convenio con AHT.
Asimismo la Entidad solicitó a las autoridades de la DNDP se contemple la posibilidad de repetir el curso de capacitación oportunamente brindado en modalidad presencial y a través de la recientemente lanzada herramienta visual learning, de modo tal que los asociados de las filiales del interior del país que tuvieran interés en participar puedan hacerlo.

El contenido de este curso se organiza en torno a las siguientes cuestiones:
1) Régimen legal, principios generales de protección de datos y requisitos de licitud para administración de bases.
2) Características técnicas de los sistemas (medidas de seguridad física y lógicas).
3) Trámite de Inscripción.
4) Cómo afrontar exitosamente una inspección de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.

La AHT se puso a disposición de las autoridades de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales para brindar la colaboración que éstas consideren necesaria para asegurar el correcto desenvolvimiento del proceso de inscripción.

Pablo Goldszier, manifestó en nombre del Comité Ejecutivo que estas acciones son desarrolladas a partir del compromiso de la AHT por brindar cada día mejores servicios a sus asociados, quienes esperan una respuesta efectiva y rápida ante las distintas problemáticas que surgen en sus actividades cotidianas, pero también responden a la necesidad de trabajar y aunar esfuerzos con organismos públicos para mejorar los recursos y procedimientos, afianzando el desarrollo de la actividad hotelera en particular y el Turismo en general.

+ info: (011) 5219-0686- prensa@ahtra.com.ar

Firman Convenio de Capacitación entre el MINTUR y la Fundación Vida Silvestre

El convenio establece la ejecución de programas de capacitación, con el objetivo de generar capacidades en relación al turismo, y motivar a las comunidades locales a adoptar mejores prácticas. Se presentarán las 22 acciones de capacitación planificadas para el programa de refugios y los distintos cursos para trabajar en la capacitación de recursos humanos que actúen como elementos activos del programa “Check out para la naturaleza”.

JUEVES 27 DE OCTUBRE – 16 hs, MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACION –SUIPACHA 1111 PISO 13 – CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Turijobs en FIT 2011

El canal de oferta y demanda laboral en el sector turístico tendrá un stand interactivo en la 'Feria Internacional de Turismo - FIT - 2011', que se realizará en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires, del 29 de octubre al 1 de noviembre..

Turijobs Latinoamérica estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2011 que se realizará en La Rural de Buenos Aires del 29 de octubre al 1 de noviembre con un stand interactivo – el 401 , Sector Nacional- donde las empresas y postulantes podrán registrase en el portal y un asesor les explicará el funcionamiento del sistema. De la mano de su socio en Argentina, DBD Ideas Turísticas, también realizará el 1 de noviembre una disertación y presentación del Portal, a las 14.15 horas en el auditorio “C”, con capacidad para 90 personas. A cargo de la charla estará Xavier Martín Canals, CEO de Turijobs y Carlos Ulibarri, director para Latinoamérica.

Acerca de Turijobs
Turijobs es un canal de oferta y demanda laboral en el sector turístico que optimiza el contacto entre empresas y profesionales de la industria, asegurando una bolsa de empleo on-line, exclusiva, que facilita la comunicación entre las firmas de viajes y los expertos que deseen mejorar su posición laboral.
Es así como además de publicar ofertas de empleo provenientes de diversas empresas de turismo, áreas y especialidades, Turijobs es también un portal de contenidos para ellos, ampliando sus demandas con oportunidades educativas específicas a través de las mejores instituciones académicas de Argentina.


De esta forma, turijobs.la cumple con el papel de proveer herramientas de alta funcionalidad e interés, puesto que contribuye a la profesionalización y el mejoramiento en la calidad del talento humano, en el sector turismo, a nivel nacional e internacional.

lunes, octubre 24, 2011

Se realizó el Taller 'PROGRAMA TURISMO, PATRIMONIO Y ESCUELA'.

HERENCIA Y FUTURO.
Se llevó a cabo el taller del Programa Turismo, Patrimonio y Escuela. El evento se realizó en el Auditorio Antonio Torrejón del Ministerio de Turismo de la Nación y contó con la participación de los alumnos de sexto y séptimo grado de la Escuela Nº 8 del Distrito Escolar 5 de la Ciudad de Buenos Aires..

El taller fue dictado por el equipo de trabajo de la Dirección de Calidad y Formación en Turismo del Ministerio de Turismo de la Nación, conformado por técnicos y docentes y, en está oportunidad, también acompañados por técnicos de Administración de Parques Nacionales

El objetivo de esta herramienta formativa es que los alumnos reconozcan la riqueza y el valor del patrimonio natural y cultural del territorio nacional en el marco de la declaración de los sitios elegidos como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en relación con el turismo, e identifiquen el rol del Ministerio de Turismo en su difusión y preservación.

El Programa Turismo, Patrimonio y Escuela representa una propuesta formativa centrada en los conceptos de Turismo y Patrimonio. Surgió en el año 2010 como iniciativa de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo, identificando la necesidad de fortalecer las acciones tendientes a incorporar al turismo en la educación de las nuevas generaciones.

Entre los meses de abril y octubre de 2010 se realizaron talleres de sensibilización en los que participaron 358 alumnos de escuelas primarias de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires. Se espera que para fines de este año la cifra sea superior.

+ info: www.turismo.gov.ar

La AHT estará presente en la 'FIT 2011'.

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) se hará presente una vez más en la "FIT-Feria Internacional de Turismo de América Latina-", cuya edición 2011 se llevará a cabo entre el 29 de octubre y el 1 de Noviembre próximo en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires..

En esta oportunidad la AHT contará con un stand institucional ubicado en el lote Nro: 650, Av. A entre calles 6 y 7, en el Sector Internacional de la Feria.

En este espacio se distribuirá material informativo y promocional de la Asociación y los distintos establecimientos asociados y se firmarán importantes convenios tendientes al desarrollo del sector turístico en general y hotelero en particular. Asimismo se ofrecerá servicio de internet WI FI para que estos últimos puedan desarrollar sus actividades cotidianas desde la Feria y privados para llevar a cabo reuniones de trabajo y camaradería, convirtiéndose en un punto de encuentro de los miembros de la AHT y los colegas del Sector.

El balance de la presencia Institucional en Ferias y eventos del Sector es alentador, de acuerdo a lo expresado por las autoridades de la AHT, esta participación responde al objetivo de consolidar la presencia de la Asociación en ferias y congresos nacionales e internacionales, logrando generar contactos tendientes a la optimización de las actividades de la AHT y de los posibles beneficios para sus asociados.

Contact: (011) 5219-0686 / prensa@ahtra.com.ar - www.ahtra.com.ar

TROTAMUNDOS en 'Radio Cultura'.

Desde octubre está en el aire 'TrotaMundos' por FM 97.9 Radio Cultura. Todos los viernes de 15 a 16, en vivo, Marcelo Salva presenta una hora con el pulso de la actualidad: turismo, música, espectáculos, moda, a micrófono abierto, con corresponsales nacionales e internacionales..

Además de sintonizarlo cada viernes, pueden comunicarse con el programa a través del correo trotamundos@fmradiocultura.com.ar

sábado, octubre 22, 2011

La Feria Internacional de Turismo 2011 se presenta con novedades

La Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina tendrá este año más expositores que en 2010, incorporará países asiáticos y africanos y destinará a Brasil un gran espacio del predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, donde comenzará a fines de este mes, anunciaron los organizadores..

Entre otras novedades, las fuentes precisaron que a los 45 países que participan cada año de la feria, en esta edición se sumarán Nepal, Líbano y Botswana y, después de muchos años, volverá Israel. La FIT 2011 presentará un 3% más de expositores que el año pasado y un 5% más de superficie expositiva, que será de 42.600 metros cuadrados y estará plenamente ocupada, lo mismo que los cinco pabellones. En esta 16ª edición, los 5.000 metros cuadrados del pabellón Ocre de la Rural serán ocupados en forma exclusiva por Brasil y sus empresas.


La feria se desarrollará desde el 29 de este mes al 1 de noviembre siguiente, con los dos primeros días -sábado y domingo- abiertos al público general, de 15 a 22, y los dos últimos exclusivos para profesionales del sector, de 10 a 19. El acto inaugural se realizará el viernes 28 a las 19:30, en el pabellón Rojo de La Rural, y el tradicional corte de cintas se realizará el sábado 29 a las 14:30 en el Pabellón Nacional, encabezado por el presidente de la FIT 2011, Ricardo Roza, funcionarios y dirigentes de los agentes de viajes, entre otros. La FIT 2010 tuvo más de 88 mil visitantes -un 6,5% más respecto de 2009-, de los cuales 33.075 fueron profesionales, lo que representó un aumento de un 11% del público general.


Este año, la FIT podrá ser seguida a través de redes sociales de internet, donde se brindará información en tiempo real de las actividades y novedades.


+ info: www.fit.org.ar

viernes, octubre 21, 2011

Salta presentará acciones promocionales en la 'Feria de Turismo 2011'.

La provincia de Salta presentará una batería de acciones promocionales en la 'Feria Internacional de Turismo (FIT)', que se realizará en la ciudad de Buenos Aires del 29 de este mes al 1 siguiente, de cara a las vacaciones de verano, informaron hoy fuentes del Ministerio de Turismo y Cultura provincial..

En el encuentro que se desarrollará en el predio de La Rural, en el barrio de Palermo, Salta promocionará su oferta turística, como en años anteriores, con un stand propio, lo que también hará en el espacio destinado para la región Norte, ambos dentro del pabellón nacional. En la FIT interactúan cada año la industria turística global, donde participan mayoristas, operadores, compañías de transporte, hotelería y eventos, organismos oficiales de turismo, agencias de viaje y medios de comunicación de más de medio centenar de países. Los dos primeros días estará abierta al público general, que normalmente visita la feria para decidir su próximo destino para tomar las vacaciones.


En este sentido, el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, adelantó que “Salta se presentará con una batería de acciones promocionales que se llevarán adelante en el interior de la Feria y en zonas aledañas, con intervenciones urbanas de alto impacto promocional”. Además de la presentación de la oferta turística y cultural, se diseñaron acciones tendientes a atraer al público, como las tradicionales promotoras con vestimenta típica, que distribuirán material gráfico con los principales atractivos de la provincia norteña y actividades propuestas para el verano.

Por otro lado, recorrerán los pabellones de la feria las simpáticas mascotas oficiales de turismo Salta, realizadas con la figura de una llama, un cactus y un gauchito, representando la fauna, flora y tradiciones gauchas. En el espacio salteño, dentro de la región Norte, se montará un escenario donde artistas salteños ofrecerán su canto y su danza, mientras se prepararán en el lugar las típicas empanadas salteñas, que podrán acompañarse con bebidas, como el vino torrontés. De esta manera su busca promocionar la Ruta y el Museo del Vino de Salta y sus vinos de altura, por lo que habrá degustaciones de vinos, quesos y dulces regionales.


En el puesto exclusivo de la provincia, se ubicarán hoteles de todas las categorías, agencias de viaje, prestadores de turismo aventura, asociaciones y cámaras del sector, productos turísticos y diferentes municipios, para difundir y comercializar sus propuestas.

jueves, octubre 20, 2011

La FIT con la prensa especializada

La presentación con un almuerzo en el 'Café de los Angelitos' contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer; este año la "Feria Internacional de Turismo" se desarrollará desde el 29 de octubre al 1º de noviembre, siendo los dos primeros días para público en general y los dos siguientes para profesionales del turismo..

La inauguración previa será el viernes 28 a las 19 hs. en el pabellón Rojo de la Rural de Palermo.

+ info: http://www.fit.org.ar/

La pesca en el sur no será afectada por las cenizas

Las poblaciones de peces y la pesca deportiva para la próxima temporada de verano en la Patagonia Norte no se verán afectadas por las cenizas provenientes del volcán Puyehue, según se desprende de un informe elaborado por especialistas de diferentes organismos públicos y privados..

El trabajo, titulado ‘Mitos y Realidades’, fue realizado por personal de la Administración de Parques Nacionales (APN), y especialistas de la Universidad Nacional del Comahue, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente dependiente del CONICET, la Asociación de Caza y Pesca Nahuel Huapi y la Asociación de Guías de Pesca. Los encargados del proyecto, Leonardo Buria, de la APN, y Pablo Vigliano, de la Universidad Nacional del Comahue, salieron al cruce de informaciones alarmistas aparecidas en algunos medios de comunicación que sostenían que los peces y la reproducción natural en la zona se verían seriamente afectados por las cenizas. Incluso, estas informaciones han llegado a aventurar posibles efectos negativos a largo plazo, indicándose que se podría ver reducida la calidad de la pesca durante temporadas futuras, además de afectarse la próxima temporada de verano, que se inicia a principios del próximo mes de noviembre.



“Como resultado se pudo establecer que la información que ha circulado fue, al menos, alarmista y no se encuentra basada en datos concretos de monitoreos ni evaluaciones integrales con metodologías apropiadas de análisis, fundamentándose principalmente en especulaciones personales sobre escasas observaciones puntuales”, se indicó en el estudio. En base a diferentes resultados de acciones de monitoreo de los distintos organismos, salidas de evaluación de las poblaciones peces y de nutridas observaciones de campo, se determinó que los posibles efectos de la ceniza sobre los peces dependen de la cantidad y características del material que cae en un sitio determinado.



En tal sentido, se estableció que los peces de la cuenca del río Limay, donde la ceniza caída afectó especialmente los sectores cercanos al volcán (Brazo Rincón del Lago Nahuel Huapi y Lago Espejo), se desplazaron y alejaron a sitios menos afectados por su ubicación, como los brazos Blest y Tristeza del Lago Nahuel Huapi y el Lago Gutierrez. “La ausencia de mortalidades masivas de peces en la alta cuenca y aun en los sitios más afectados luego de la caída de cenizas, apoya la teoría del desplazamiento”, se describió. “Adicionalmente –agregó el informe-, distintos análisis de muestras de peces de varios sitios de la cuenca indican que los mismos se encuentran en muy buen estado sanitario”. Asimismo, los especialistas concluyeron que “dado que los salmónidos en el lago Nahuel Huapi y otros ambientes de la alta cuenca no muestran fidelidad a determinados arroyos y que existe un conjunto común de especies, cabe esperar que los sitios más afectados no sean utilizados para la reproducción esta temporada y los peces desoven en sitios alternativos”.



También se destacó el monitoreo realizado el pasado mes de septiembre por la Asociación de Guías de Pesca y miembros del Club de Caza y Pesca Nahuel Huapi, que acompañados por personal del Parque Nacional Nahuel Huapi, puso en evidencia la presencia de peces saludables en diversos estadios de reproducción en lagos, y ríos de la zona (incluso en áreas muy afectadas).“Se observó que algunos de los principales sitios de desove del río Limay y de arroyos de la cuenca no se vieron mayormente afectados, comprobándose la presencia de una nutrida población de peces en los mismos”, se precisó. Por otra parte, en el informe se destacó que en los múltiples análisis de muestras de agua desde el inicio de la caída de cenizas, “no se registran cambios significativos en los principales parámetros químicos y físicos que pueden afectar a los peces”. “Es decir, los efectos negativos principales de las cenizas se pueden relacionar con su presencia física y no con otros elementos que ellas pueden acarrear y eventualmente depositar en el agua”, precisaron los especialistas.



Esto apoya los resultados de las prospecciones que no han demostrado la existencia de mortandades masivas que se podrían asociar a cambios bruscos de las condiciones del agua, a diferencia de lo observado en Chile. En el estudio se aseveró que “tanto los peces nativos como los introducidos enPatagonia han evolucionado en contextos geológicos donde sus antepasados han sido sometidos en múltiples ocasiones a este tipo de episodios”. “Es por este contexto histórico que cabria esperar que cualquiera haya sido el efecto sobre los mismos eventualmente se recuperen naturalmente, máxime teniendo en cuenta como ya se mencionó que el efecto mayor es sobre una porción de la cuenca”, se señaló.



Finalmente, se aconsejó “no implementar supuestas medidas de recuperación de las poblaciones de peces sin que se completen los estudios pertinentes sobre el estado actual y evolución futura de las poblaciones”. “La implementación de medidas de este tipo tomadas sin evaluación pueden ser contraproducentes para el ambiente y las poblaciones de peces afectando gravemente las pesquerías recreacionales de esta importante cuenca”, concluyeron.

Promoción turística salteña en centros comerciales y vía pública

El Tren a las Nubes estuvo presente en esta campaña de promoción
El Tren a las Nubes acompañó las acciones de promoción nacional de 2011 de la provincia de Salta, llevadas a cabo por el gobierno salteño a través de la Secretaria de Turismo, con el objetivo de seguir posicionándola en el mercado nacional..


La acción está presente en los más importantes centros comerciales de la Argentina, con un stand permanente y propio, que cuenta con las promotoras vestidas de gauchas y las mascotas oficiales, donde los turistas pueden consultar sobre los atractivos turísticos de la provincia de Salta.
Además, en la vía pública se encuentra un móvil con imágenes audiovisuales, que da conocer los motivos para visitar la provincia.
La campaña busca transmitir la calidez y hospitalidad que caracteriza a los salteños, reflejar los imponentes paisajes provinciales, la cultura y tradición, como así también promocionar los servicios de hotelería y gastronomía, cautivando a los turistas e invitándolos a visitar la provincia.

Contact pr Juan Cabrera – jcabrera@trenalasnubes.com.ar
Facebook: www.facebook.com/eltrenalasnubes
Twitter: @trenalasnubes
YouTube:
www.youtube.com/eltrenalasnubes

Nuevas Inversiones: MEYER en San Antonio de Areco

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, participó ayer de la presentación del proyecto del nuevo Hotel Howard Johnson en la localidad bonaerense. El evento se realizó en el “Museo las Lilas”, donde también dijeron presente Francisco de Durañona, superintendente de Seguros de la Nación y candidato a Intendente local por el Frente Para la Victoria y Alberto Albamonte, presidente de la cadena Howard Johnson Argentina.

Meyer resaltó que “este emprendimiento va a contribuir al desarrollo de la ciudad y el hecho de que también apunte al turismo corporativo, abre la puertas de la zona a un nuevo segmento”. Además resaltó el compromiso del gobierno con la industria turística y ponderó la importancia del reordenamiento de feriados para el desarrollo del sector.

Howard Johnson posee actualmente 25 hoteles en la Argentina y 22 más en construcción, siendo una de las principales marcas hoteleras del mundo con 7.500 establecimientos.

Francisco de Durañona dijo sentirse enorgullecido con la visita del ministro y agrego que este proyecto “no solo enriquece la oferta turística de San Antonio de Areco, sino que también generará empleo.”

El nuevo emprendimiento estará apuntado tanto al turismo tradicional como al corporativo, será construido por empresas de la zona y tendrá mayoría de empleados del lugar.

Finalmente, el presidente de la firma agregó que “traer inversiones a San Antonio de Areco no es solo un buen negocio, sino un beneficio social”, y agradeció el trabajo “serio y constante” que se viene desarrollando desde el ministerio de Turismo de la Nación para fomentar el desarrollo del sector.

martes, octubre 18, 2011

Participá de la votación del concurso de fotos 'Viví el invierno en Neuquén'.

Se anotaron 78 participantes al concurso de fotos “Viví el invierno en Neuquén” que se realiza a través de Facebook. Ahora, está vigente la etapa de votación de la cual resultarán los ganadores de esta iniciativa..


Según la modalidad del concurso, los ganadores serán seleccionados exclusivamente a través de los amigos del sitio de facebook de NeuquénTur, quienes a través del botón “me gusta”, pueden elegir sus fotografías favoritas del álbum “Concurso fotográfico de invierno”. Las seis fotos que obtengan más “me gusta” ganarán importantes premios en estadías, excursiones y paseos en sitios turísticos de nuestra Provincia.
De norte a sur y de este a oeste, las fotografías inscriptas representan casi la totalidad de la geografía neuquina y permiten ver, a través del ojo de sus autores, toda la belleza neuquina durante el período invernal.

La votación se extenderá hasta el próximo 26 de octubre y los ganadores serán anunciados oficialmente al día siguiente, el 27 de octubre.Click aquí para votar en www.facebook.com/neuquentur - informes@neuquentur.gob.ar

Aeroflot Firma un Acuerdo de Contenido Completo con Travelport

PARIS, 14 octubre, 2011 - Travelport, el proveedor de servicios de negocios para la industria global del turismo y Aeroflot - la línea aérea nacional de Rusia y la más grande de ese país, anunciaron hoy un nuevo acuerdo que asegura el contenido completo de la línea aérea para los agentes de viajes conectados a Galileo y Worlspan en todo el mundo..

El acuerdo de cinco años es efectivo inmediatamente y provee acceso para todos los usuarios de Travelport GDS a los precios e inventario de Aeroflot, incluyendo los mejores precios publicados y paridad de funcionalidad con todos los otros canales de distribución. “Aeroflot es un actor notable en el mercado de líneas aéreas de Europa y ofrece una extensa red de rutas en Rusia, Siberia y el Lejano Oriente,” dijo Robin Ranken, Director de Servicios de Proveedores de Aerolíneas para Travelport en Europa.

“Viajeros empresarios, en particular, están optando cada vez más por los vuelos de Aeroflot, por lo que estamos muy contentos de haber asegurado este contenido completo para nuestra clientela de agencias de viajes.”. Desde su sede en Moscú, Aeroflot opera vuelos a 103 destinos en 50 países y es un miembro de pleno derecho de SkyTeam, la segunda alianza más grande de aerolíneas en el mundo.

Para más información: www.aeroflot.nu - www.travelport.com

Turismo extranjero en el país - Agosto fue para los brasileños

El balance entre ingresos y egresos de turistas durante agosto pasado volvió a arrojar resultados positivos, y lo mismo ocurrió con el saldo de divisas resultante del gasto de extranjeros en el país y de argentinos en el exterior..

Así lo revela la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que realiza cada mes el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con datos elaborados a partir de muestras que se toman en el Aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque. Este sistema de medición del turismo internacional se basa en registrar el número de residentes argentinos que viajan al exterior y el de extranjeros que ingresan al país para hacer turismo en distintos puntos de la geografía nacional. La ETI de agosto estimó un total de 211.817 llegadas de extranjeros y una salida de turistas argentinos de 176.613, lo que arroja un resultado positivo neto para Argentina de 35.204 turistas. Un resultado similar surge en el gasto, ya que para el conjunto de los turistas extranjeros arribados por Ezeiza y Aeroparque se registra un gasto de 271,5 millones de dólares, frente a una erogación de 238,7 millones por parte de los viajeros argentinos al exterior.


El saldo neto que resulta entre ambos gastos es positivo en 32,8 millones de dólares, señala el trabajo de Turismo y del INDEC.S egún el país de residencia habitual de los turistas extranjeros arribados a Aeroparque y Ezeiza, en agosto se mantiene la primacía de Brasil, con el 37,9% del total, seguida del ´Resto de América´, con el 20,2%. En tercer lugar se ubican los viajeros procedentes de Europa, con el 17,2%; Estados Unidos y Canadá, con el 9,7%; Chile, con el 8,2%; 'Resto del Mundo' , con el 4,9%, y Uruguay, con el 2,1%. A nivel de permanencia promedio de los turistas extranjeros en el país, en agosto pasado fue de 13,2 días, con los viajeros europeos ubicados en primer término, con una estadía promedio de 27,8 días.


Cabe destacar, en este sentido, que las pernoctaciones de turistas provenientes de otros países sumaron, durante agosto, un total de 2,8 millones de noches, lo que significa un aumento del 0,9% con relación al mismo mes del año pasado. El gasto diario promedio de los turistas extranjeros fue de 97,5 dólares, ubicándose en primer término el de los viajeros de Brasil, con un gasto promedio de 211,3 dólares. En lo que hace a la estadía promedio de los turistas argentinos en el exterior, en agosto de 2011 promedió las 15,9 noches y las pernoctaciones sumaron 2,8 millones de noches, con un gasto diario promedio de 84,8 millones de dólares. Por tanto, a unas pernoctaciones sumadas similares entre turistas extranjeros en Argentina y de viajeros nacionales en el exterior, el gasto promedio diario es sensiblemente inferior en el último caso, lo que explica el saldo positivo del gasto, junto con un número menor de turismo emisivo que receptivo.


El método de elaboración de la ETI se basa en las encuestas a los viajeros residentes al momento de regresar al país, y a los no residentes (extranjeros) cuando abandonan el territorio argentino, es decir, cuando han concluido su viaje. La ETI 2011, que tiene como antecedentes las realizadas en 1996, 2001, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, se realiza actualmente en Ezeiza, Aeroparque, Puerto de Buenos Aires y Aeropuerto Internacional de Córdoba.

sábado, octubre 15, 2011

Más argentinos visitan USA

Casi 250.000 viajeros argentinos llegaron a los Estados Unidos durante los primeros 6 meses de 2011, con un aumento de 18.2 % comparado don el primer semestre de 2010..

Workshop Piamonte

Workshop Piamonte - Miércoles 19 de octubre 09:30 a 16:00 hs. Sheraton Libertador Hotel. Salón Grand Bourg..

Desayuno y Seminarios que se presentarán en el workshop: Desayuno Sato, Universal Eligh, Emirates, AM Resorts y mexico.

Más información: www.piamonte.com

viernes, octubre 14, 2011

Cierre del ciclo de clases magistrales de la GASTRONOMIA PORTEÑA

Culmina hoy el ciclo de clases magistrales de gastronomía al aire libre en el marco de la 'Semana de la Gastronomía Porteña' con una clase a cargo del reconocido chef patissier Osvaldo Gross. La cita es a las 18 en Recoleta, esquina Libertador y Agüero, donde estarán presentes todos los chefs que ofrecieron clases de cocina abierta en espacios emblemáticos de la Ciudad.

Durante esta semana, por primera vez en la Ciudad y por una iniciativa de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC) y el Ente de Turismo, porteños y turistas pudieron participar de clases de gastronomía en espacios abiertos, historias gastronómicas contadas por sus propios autores y descuentos y promociones en restaurantes, bares y pizzerías de la Ciudad.

La gastronomía invadió el espacio público donde Osvaldo Gross, Néstor Reggiani, Soledad Nardelli y Martín Molteni dieron clases en la Plaza de Mayo, Parque Lezama, Plaza Francia y Parque centenario. A pleno sol estos chefs compartieron recetas, revelaron secretos y respondieron variadísimas preguntas del público asistente.

Por otro lado, en “La hora de comer conocimientos” distintas librerías de Buenos Aires como El Ateneo, Crack Up y Cúspide Libros se convirtieron en espacios para degustar las mejores historias y recetas gastronómicas contadas por sus autores. Osvaldo Gross, Ramiro Rodriguez Pardo, Inés de los Santos y Marcelo Álvarez presentaron sus libros y guías gastronómicas.

Hoy a las 19 en Crack Up Libros Café, Costa Rica 4767, Fernando Vidal Buzzi presenta su libro “Vidal Buzzi-Restaurantes de Buenos Aires” y mañana sábado, a las 16, Silvia Smid presenta su libro “Ni idea en la cocina” en Clásica y Moderna (Av. Callao 892).

En el marco de esta semana también se realizaron dos concursos:”Recetas familiares” entre los alumnos de escuelas primarias porteñas quienes rescataron y compartieron aquellas viejas recetas de familia y “Parrillas de Buenos Aires”, un concurso fotográfico para aficionados y profesionales, cuyos premios fueron otorgados por el Ministro de Cultura y Presidente del Ente de Turismo, Ing. Hernán Lombardi.

+ info: (011) 4114-5731/ www.bue.gob.ar

El Turismo llega a las Escuelas

El Consejo Federal de Educación aprobó unánimemente la creación del Bachillerato en Turismo para las escuelas secundarias del territorio nacional..

Estuvieron presentes durante el anuncio el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; los Ministros y Secretarios de educación de todas las provincias; el secretario de la CAT , Fernando Gorbarán; el ex presidente de la CAT , Marco Palacios ; y el director Nacional de Gestión en Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro .

jueves, octubre 13, 2011

Crece demanda de los argentinos por República Dominicana

A la fecha ya hay programados nueve vuelos charter que complementan la importante oferta de las líneas aéreas regulares..

La Oficina de Turismo de República Dominicana en la Argentina confirmó un aumento en los vuelos charter programados y confirmados al destino caribeño, lo que representa un notable aumento de turistas argentinos al país.

Estos vuelos, que saldrán desde las ciudades de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Rosario, Córdoba y Tucumán, sumados a los vuelos de aerolíneas tradicionales, confirman la confianza del mercado argentino en el destino dominicano.

Con esto se asegura un incremento considerable de visitantes al destino, aumento que durante el año 2010 fue de un 45% respecto del año anterior.

Más allá del éxito de la playas dominicanas conocidas mundialmente por sus blancas arenas, aguas turquesas y paisajes paradisíacos, República Dominicana ofrece un sinnúmero de intereses como su rica gastronomía, edificios históricos, canchas de golf con vista y muchos otros que hacen de la estadía de los visitantes una experiencia única.

Los principales ciudades para conocer República Dominicana son Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná y Punta Cana. De hecho esta última fue escogida en la posición número cinco en la lista de los principales destinos para conocer durante 2010, según Travel Mole, una de los sitios turísticos más prestigiosos del mundo entero.

El turismo es la principal fuente de divisas del país caribeño y representa un 24 % de su Producto Interno Bruto (PIB). Según el Ministerio de Turismo de República Dominicana, cada año reciben a más de cuatro millones de visitantes.
El año pasado el turismo de América del Sur aumentó un 32,94 por ciento, y estuvo encabezado por los argentinos (15.265 turistas), seguidos de los venezolanos (10.956), colombianos (4.719), ecuatorianos (2.509), chilenos (2.056), peruanos (1.978) y brasileños (1.776).

+ info: www.onyfilms.cl / (+5411) 4581-5058

La ARGENTINA se promociona en Subte

MAS DE 2 MILLONES DE PASAJEROS RECORRERAN LA OFERTA TURISTICA DEL PAIS
Desde el 29 de octubre, durante el transcurso de un mes, las provincias promoverán sus productos y destinos turísticos en la Línea D de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires..


La campaña promocional denominada “Argentina en Subte” permitirá a los usuarios tomar contacto con la oferta turística de la Argentina, en cinco estaciones que mostrarán los paisajes, personajes y motivos típicos de cada región del país, donde también podrán acercarse a los puestos de información turística de las provincias.

En la estación 9 de Julio se podrá contemplar la oferta de la Región Centro y Buenos Aires; en Olleros la de las provincias de la Región Cuyo; en José Hernández los atractivos de la Región Litoral; en la estación Juramento los destinos de la Región Norte; y en Congreso de Tucumán la oferta de la Región Patagonia.

La campaña tiene como el objetivo el incentivo del turismo interno, para que los argentinos puedan planear sus vacaciones en el país. Por lo tanto, en todas las estaciones mencionadas se encontrarán las propuestas de empresas privadas (que rotarán su presencia a lo largo del mes), donde podrán presentar sus paquetes, ofertas de alojamiento y sus otros servicios turísticos.

Esta acción promocional es organizada por FEDECATUR con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) y el Consejo Federal de Turismo, mientras que la Cámara Argentina de Turismo y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) son socios estratégicos de esta novedosa actividad de difusión de los productos y destinos nacionales.

Contact: Juan Pablo Reina (011) 5252-1212.

miércoles, octubre 12, 2011

PROFODE en el Corredor del RÍO URUGUAY - ENTRE RIOS

CONVENIO MARCO DE COOPERACION.
El Ministerio de Turismo de la Nación, el gobierno de la provincia de Entre Ríos, la Administración de Parques Nacionales (APN), el municipio de Ubajay y la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig suscribieron hoy un convenio de cooperación del 'Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE)' en el Corredor del Río Uruguay.

El convenio que permitirá la implementación de acciones durante un período de dos años con el objetivo de fortalecer la actividad turística en el Corredor del Río Uruguay, fue firmado hoy en el auditorio del MinTur, por la subsecretaria de Turismo de la Nación, Valeria Pellizza; el secretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur; el vocal del directorio de APN, Raúl Chiessa; el intendente del municipio de Ubajay, Alfredo Ramón William, y el presidente de la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig, Julio Rubén Pintos.

Participaron de la ceremonia, la directora de Desarrollo Turístico Nacional, Alicia Lonac y el intendente del Parque Nacional El Palmar, Aristóbulo Maranta.

El PROFODE es una de las iniciativas de la subsecretaría de Desarrollo del MinTur que apunta a consolidar la actividad turística en destinos emergentes. El propósito es estimular, mediante acciones de fortalecimiento, procesos de desarrollo en destinos turísticos que, por sus características naturales, culturales o de servicios, presentan gran potencialidad para atraer turistas pero no han alcanzado aún ese objetivo.

Cabe destacar que en virtud del convenio firmado, en el Corredor del río Uruguay, el PROFODE se ejecutará a través de una matriz de 24 acciones distribuidas en cuatro módulos de trabajo: Fortalecimiento institucional; fortalecimiento de micro-emprendimientos; mejora del sistema de soporte; y desarrollo, marketing y promoción de productos turísticos.

En este marco, Alicia Lonac señaló que “el monto de inversión previsto para la puesta en marcha del PROFODE en Entre Ríos es de 1.500.000 pesos e incluye acciones de capacitación, asesoría técnica, obras, equipamiento y promoción”, puntualizó.

Por su parte, Valeria Pellizza, subrayó que el Programa se inscribe en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, ideado como una herramienta de transformación con desarrollo económico, inclusión social y preservación de los recursos culturales y patrimoniales de la comunidad”.

La funcionaria subrayó que el Programa se inscribe en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, ideado como una herramienta de transformación con desarrollo económico, inclusión social y preservación de los recursos culturales y patrimoniales de la comunidad”. “Desde nuestra gestión intentamos cristalizar una estrategia que permita que aparezcan nuevos destinos y propuestas turísticas en el mapa de nuestro país”, agregó.

En su alocución, Stur se refirió a “la importancia de crear conciencia local para que todos los sectores trabajen exitosamente en pos del desarrollo de la comunidad”. “Desde el Estado estamos comprometidos para lograr que el turismo aporte beneficios a los municipios y localidades donde se desarrolla preservando a la vez su patrimonio cultural y social”, enfatizó.

Desde su creación en 2004, el Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Emergentes (PROFODE) se está implementando en Jujuy, La Rioja, San Juan, Tierra del Fuego, Chaco, Mendoza, Córdoba, Salta, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Corrientes y Buenos Aires, a los que se suma ahora Entre Ríos.