sábado, junio 21, 2014

En Jujuy se celebró la 'Fiesta del Sol'.

Miles de integrantes de la organización barrial Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones Sociales celebraron el "Inti Raymi o fiesta del Sol", en el barrio Alto Comedero de la capital jujeña..


La celebración se realizó frente a la réplica del templo boliviano de Calasasaya, donde representantes de pueblos originarios como kollas, omaguacas, tilcara, tilianes, wichis y pueblos guaraníes con sus vestimentas tradicionales levantaron sus brazos al cielo en señal de agradecimiento por los dones recibidos.

Los jujeños pidieron “equilibrio y armonía para todos los pueblos" en este nuevo ciclo que se inicia.

La ceremonia fue presidida por representantes de los pueblos Aymara de Perú y Bolivia; Uitotos de Colombia; amautas de Ecuador, y comunidades Mocovis, Diaguitas, Chorotes, Chane y Quom del interior del país.

El festividad dio comienzo anoche, con fogatas alrededor de las cuales se acercaron Mama Quilla (madrina de la festividad) y Milagro Sala, líder de la Tupac y diputada provincial por Unidos y Organizados, que realizaron ofrendas para despojarse de las malas energías e iniciar el nuevo ciclo, con cantos, danzas y brindis colectivos.

Tras el amanecer, miles de personas se sumaron alrededor de las fogatas, elevaron buenos augurios, solicitaron buenas energías al Sol y levantaron sus manos hacia el este, exclamando Jallalla (saludo fraterno), momento en el cual bandas de sikuris hicieron sonar sus instrumentos autóctonos.

Luego, los celebrantes arrojaron a un pozo comida, hojas de coca natural, chicha, papel picado y serpentina, en señal de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), imploraron por trabajo, salud, alimentos para todo el pueblo, mejores cosechas y animales para este año.

El pedido más importante lo realizó Sala quien elevó plegarias por el acompañamiento en la lucha a los líderes originarios, y para que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tenga “fortaleza, coraje y salud para poder conducir el país”.

También, se pidió el acompañamiento a los presidentes de los hermanos países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay y de todos los presidentes del mundo que acompañan los procesos de reivindicación de pueblos originarios.

De la ceremonia, participaron Alipio Cuila, Pablo Condorí, Limber Nina, Sergio Chira, Juan Vargas, Nora Méndez y Juan Ballón, entre otros.  


No hay comentarios.: