martes, abril 26, 2016

SANTOS 'LA PRINCIPAL META ES GENERAR 300 MIL NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO'.

SE ANUNCIO EL ACUERDO FEDERAL DE TURISMO


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, encabezaron un acto donde el Sector Turístico Nacional se comprometió a trabajar desde una perspectiva federal con fuerte arraigo territorial y foco en las zonas más desfavorecidas.



En un acto presidido por el Presidente Mauricio Macri, se presentó esta tarde el Plan Nacional de Turismo para los próximos 4 años. Desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, se anunció que el Plan se llevará a cabo a través de un acuerdo federal que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Turismo de los 23 estados provinciales, la Ciudad de Buenos Aires y todo el sector privado, representado por la Cámara Argentina de Turismo, que nuclea a 20 asociaciones nacionales.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri destacó que “el Turismo es una oportunidad de generar empleo”. En ese marco afirmó que “el Plan Nacional de Turismo generará una inversión de 11.700 millones de pesos en inversión pública”.

Por último manifestó que “este plan es fruto del trabajo entre la Nación, las provincias, y el sector privado”. “El turismo ha permitido un enorme desarrollo y calidad en nuestro país”, agregó.
“La principal meta es generar 300 mil nuevos puestos de trabajo a 2020 en toda la cadena de valor de la industria del turismo. El turismo genera empleo genuino y sustentable; tenemos la capacidad de crear nuevo empleo en las economías regionales generando arraigo en sus comunidades, innovando, aplicando nuevas tecnologías, potenciando sus emprendedores y promoviendo la capacitación y calidad en todos los destinos del país” destacó el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

El plan será puesto en marcha en coordinación con todos los niveles del Gobierno Nacional a través del Comité Interministerial de Facilitación Turística, el Consejo Federal de Turismo con todas las provincias y el sector privado, en un Acuerdo Federal para el Desarrollo Turístico.



Entre los principales objetivos del Plan se destaca: mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector; aumentar la inversión y el desarrollo de las economías regionales; promover la creación del empleo, a Argentina como principal destino de la región y el crecimiento del turismo interno.
El Plan prevé incrementos en el turismo interno e internacional a 2020. En el plano nacional se espera alcanzar los 70 millones de turistas con un gasto total de $170.000 millones de pesos argentinos y en el internacional, los 9 millones de turistas que ingresarán al país un total de US$8.000 millones de divisas, consolidando al turismo como el principal exportador de servicios del país.

En relación al turismo internacional, Santos señalo que “vamos a volver a reinsertar turísticamente a la Argentina en el mundo, nos hemos planteado objetivos por encima de la predicción del crecimiento mundial porque estamos convencidos de que si Nación, Provincias, Municipios y todo el sector turístico argentino trabajamos unidos vamos a conseguirlo”.



Se va a duplicar el actual mercado de los EEUU y Canadá, incrementar fuertemente el europeo y desarrollar los mercados lejanos con énfasis en China, Rusia e India. A nivel regional, el objetivos es recuperar el mercado brasileño, profundizar el limítrofe y hacer crecer el andino y el mexicano.
Santos: “Trabajar en términos regionales es prioridad y buscamos que la Argentina lidere la integración regional bajo la marca América del Sur”. Esta Marca será el resultado de un esfuerzo regional mancomunado, por mostrarse como destino atractivo en mercados emergentes enormes como India o China.

En cuanto al turismo nacional, se planteó un desafío de equidad federal: que más del 60 por ciento de los argentinos realice al menos un viaje por año. Hoy sólo el 47 por ciento de los argentinos hace al menos 1 viaje al año, mientras que ese porcentaje en la Ciudad de Buenos Aires alcanza el 68.
“Vamos a ampliar la base de argentinos que acceden al turismo y también la cantidad de destinos. Pero por sobre todo facilitar que cada vez más argentinos puedan recorrer el país, que es casi como un derecho.” señaló Santos.

Algunas de las herramientas previstas es el aumento de la inversión en la industria del turismo, es la base de la estrategia y para esto se va a hacer sinergia con el sector privado, siempre desde el territorio, o sea, desarrollando proyectos de inversión público privada de alto impacto territorial, trabajando en todo el país y, sobre todo, haciendo foco en el Plan Belgrano. Para esto, a inversión en turismo aumentará a $11.544 millones entre inversión pública directa del Ministerio de Turismo, gobiernos provinciales y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Plan en cifras:
- Generar 300 mil puestos de trabajo
- Posicionar a Argentina como el país turístico líder en América del Sur.
- Crecer un 50% en arribos internacionales, alcanzando los 9M de turistas ingresando casi US$1.000M de divisas por año.
- Aumentar el acceso de la población al Turismo, hoy 47% realizó al menos 1 viaje turístico al año, el objetivo es alcanzar el 65% de la población a 2020
- Crecer un 47% los arribos nacionales, alcanzando 70M de turistas, impactando en $62.400M de ingresos por turístico en las economías regionales del país.
- Aumentar la Inversión en Turismo, $11.544M de inversión pública directa de fondos del Ministerio de Turismo, Provincias y financiamiento internacional (BID).

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