miércoles, julio 05, 2017

Cultura: Aniversario de la fundación de DAIREAUX

Hoy es el 107º Aniversario (1905) de la fundación de Daireaux fundada por Pablo Guglieri, quien también fundó la localidad de Gardey en la provincia de Buenos Aires. Nació en Italia el 5 de septiembre de 1865.

Fundación de Daireaux
Durante 1902 el ferrocarril llegó a Daireaux, al sur de Bolívar y Guglieri, que llegó a este lugar a caballo procedente de Pigué, adquiere 600 ha de campo donde construyó su casa y planificó la urbanización del poblado. Para realizar la operación se contactó con el jefe de la estación de trenes para que le recomiende un lugar propicio para sus proyectos. Explorando llega hasta Ibarra, lugar que determinó era adecuado para fijar su hogar. El campo y un terreno de 100 m de frente por 150 m de fondo se lo adquirió a Emilio Daireaux. El último lote es en la actualidad la manzana Nº1 conformada por las calles Roca, Alsina, Rivadavia y Mitre, se encuentra hoy en día un hotel y varias casas. En esa manzana construyó una vivienda de mampostería, la primera realizada con ese material.
Dos años más tarde compra al propietario de Diez Lagunas 1000 ha más que las trabaja en forma directa y arrienda otras 11 leguas (375 km) que a su vez subarrienda. La producción de estas tierras eran más de trescientas mil bolsas anuales de cereales. Por último las subddividio en quintas de cinco mil a veinte mil metros cuadrados, comprendiendo la actual calle Jorge Newberry al Sud y las que limitan con la colonia de Fortín Tordillo.
Un profesional que se desempeñó junto a él hizo la siguiente descripción:
"Era una semilla europea, cosechada en la época en la que el obrero no pasaba de ser esclavo, qué concomía su vida en el trabajo a cambio de un mendrugo y que generalmente arrastraba una existencia sin perspectivas de nuevos horizontes. Y esa semilla transportada al humus de la más rica de las provincias de la República Argentina, había dado frutos insospechados. A menos de cuatro lustros de su arribo al pueblo de Buenos Aires, en la bodega de un mal barco, era poco menos que el dueño del pueblo en que vivía, con todos los caminos abiertos para llegar a ser millonario. Ya entonces tenía la visión clara de su porvenir y tomado el rumbo de su derrotero. Un derrotero que sería tan largo como toda su vida de trabajo honorable, inteligente y tesonero. No ha mucho, en una provincia del interior cuyo clima le sienta, he podido apreciar una vez más de lo que es capaz ese hombre. Lo encontré transformando un páramo en un vergel, iniciando a los peones nativos en la técnica del trabajo, enseñándoles a manejar la plomada, el nivel y la escuadra, a reforestar regiones bárbaramente taladas por "el hacha de la codicia", plantando, en artística disposición, árboles escogidos, que él, ya más que octogenario, no alcanzaría a ver crecidos".
En 1910 propulsó la autonomía de la localidad, presidió la Comisión encargada de los trámites. Lleva al Senado de la Nación el proyecto con la iniciativa pero se enfrenta con las autoridades de Bolívar y fue víctima de un atentado el 2 de febrero de 1910 donde fue herido. Este hecho policial tuvo repercusión nacional. A mediados de ese año se creó el Partido de Caseros, con Daireaux como ciudad cabecera. Guglieri abandona la ciudad pero quedan algunas propiedades a su nombre. Cuatro años más tarde realizó una nueva adquisición, le compró a Josefa Piñeiro un nuevo campo de 1331 hectáreas cercano al primero que le comprara a Daireaux. Lo fraccionó en lotes de media a quince hectáreas y los vendió a personas que deseaban mudarse a esta zona


No hay comentarios.: