martes, octubre 31, 2017

El Turismo de Andalucía se mostró exitosamente en la Fit 2017 en Buenos Aires

La presentación de la marca "Andalusian Soul" en la feria FIT de Buenos Aires congrega a más de cien touroperadores.

Costa del Sol Málaga La presentación de la marca Andalusian Soul en la feria FIT de Buenos Aires congrega a más de cien touroperadores













Más de un centenar de turoperadores y agentes de viajes argentinos han asistido esta tarde
en Buenos Aires a la presentación de la marca-producto 'Andalusian Soul', que engloba
la oferta turística de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba. 

En un acto celebrado en el pabellón de Turespaña en la Feria Internacional de Turismo
(FIT) de América Latina, los invitados han tenido la oportunidad de conocer una
muestra de los atractivos culturales y turísticos de estas cuatro ciudades. En la
presentación han estado presentes, entre otros, el alcalde de Granada, Francisco 
Cuenca; el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo de Córdoba, Pedro
García; los directores generales de Turismo de Málaga, Granada y Córdoba, Javier
Hernández, Estrella López y Jesús Ligero y, el responsable de Promoción
Internacional de Sevilla, Diego Juárez. 

Entre la selección de profesionales de la industria turística convocados por la Oficina
Española de Turismo (OET) en Buenos Aires estuvieron los representantes de
Petrabax, Vietur, Europaba, Julia Tours o Piamonte, entre otros, que han tenido la
oportunidad de conocer los atractivos de las cuatro ciudades incluidas en Andalusian
Soul.

El evento comenzó con un vídeo que mostró a los presentes algunos de los valores
únicos que hacen de este eje un producto de éxito, ya que cuenta con elementos
reconocibles en todo el mundo, como la Alhambra, la Mezquita-Catedral, la Giralda
o el Museo Picasso, así como fortalezas en todos los segmentos turísticos (sol y
playa, cultura, idiomas, cruceros, congresos y convenciones, nieve, gastronomía,
naturaleza, compras…).

De hecho, al terminar el acto los propios agentes han reconocido el potencial y
las posibilidades de esta nueva marca-destino y han apostado por abrir líneas de
colaboración permanentes que impulsen la cuota de este proyecto en el
movimiento turístico de los turistas latinoamericanos en España y, muy
especialmente, en la cifra de pernoctaciones. No en vano, de los más de 550.000
turistas argentinos que en 2016 llegaron a España, sólo el 7% lo hizo a alguna
ciudad de Andalusian Soul, lo que demuestra el enorme trabajo que aún queda
por hacer en este mercado y el resto de los países latinoamericanos, que arrojan
unas cifras parecidas.

Las previsiones para los próximos ejercicios son, además, especialmente buenas.
No en vano, tras la serie de acciones promocionales llevadas a cabo la última
semana por la delegación de Andalusian Soul, se concluye que las ciudades
andaluzas mantendrán en los años venideros un ritmo de crecimiento superior
al 20% en los principales mercados emisores latinoamericanos.

Coordinación institucional 

Para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la presencia de la ciudad de la
Alhambra en esta feria por primera vez bajo la marca Andalusian Soul “ha sido
fundamental”. “Granada es un destino ampliamente reconocido en el mercado
argentino y estar en Buenos Aires de la mano de Córdoba, Sevilla y Málaga
demuestra que el futuro de la promoción turística y del crecimiento pasa por
la unión de estos destinos”, ha resaltado.

Por su parte, el delegado de Turismo de Córdoba, Pedro García, ha destacado
la importancia de que las 4 ciudades aúnen esfuerzos en materia turística y
un proyecto común, basado sobre todo en el turismo cultural, en el patrimonio
y en la gastronomía.

Córdoba, ha señalado el delegado, aporta a este proyecto su imagen de
ciudad cultural, gracias entre otros a los personajes ilustres con los que cuenta,
de ciudad tolerante y de diálogo, fruto de la convivencia, durante siglos, de
las cuatro culturas, su patrimonio histórico y artístico, siendo una de las
pocas ciudades en el mundo que puede presumir contar con 3
declaraciones Patrimonio de la Humanidad (la Mezquita, el casco histórico
y los patios) y su capacidad de atracción y embrujo para que el visitante
viva una experiencia única. Según el director general de Turismo de Málaga,
Javier Hernández, la presentación de Andalusian Soul en Buenos Aires
supone un gran paso para un proyecto que es un salto cualitativo muy
importante para la oferta turística de las cuatro ciudades englobadas en esta
alianza.

“Estamos hablando de un destino seguro, atractivo, amable, con una
oferta cultural y monumental única, ciudad natal de Picasso, bien comunicado,
con uno de los mejores aeropuertos de España... Málaga tiene mucho que
ganar con este proyecto y así lo están reconociendo todos los operadores
turísticos”, ha dicho. Del mismo modo, para el representante de Sevilla,
Diego Juárez, el espacio turístico que representa la alianza formada por
estas ciudades andaluzas es uno de los más atractivos del mundo por cultura,
patrimonio, gastronomía y flamenco.

“Buena prueba de ello es la ciudad de Sevilla, que también cuenta
con tres declaraciones Patrimonio de la Humanidad (la Catedral, el
Archivo de Indias y los Reales Alcázares). Además de en esta
presentación, las ciudades del proyecto Andalusian Soul también
estuvieron anoche en el acto organizado por la Consejería de Turismo
de la Junta de Andalucía en el Museo Hispanoamericano de Buenos Aires,
donde se presentó la oferta cultural de la comunidad.

El proyecto del eje turístico busca la unificación de esfuerzos entre las
ciudades firmantes con el fin de crear un circuito turístico por las cuatro
ciudades que pueda comercializarse en los mercados de media y larga
distancia, aprovechando la oportunidad que supone la escasa presencia
de estos mercados de otras comunidades autónomas.

Igualmente, el convenio potenciará los iconos, valores, productos y
destinos comunes a las cuatro ciudades con el fin de que se identifiquen
conjuntamente en los mercados a los que se va a dirigir la acción
y trabajará conjuntamente en las debilidades detectadas en la
promoción turística de los cuatro ciudades, fundamentalmente en
cuanto a la escasa existencia de conexiones aéreas directas con los
mercados objetivos fijados.

Destinos competitivos 

De hecho, tras la acción de Buenos Aires, el eje turístico tiene previsto
seguir desarrollando acciones de prospección en nuevos mercados que
por volumen poblacional, niveles de renta per cápita, aumento de
clases medias y medias altas o coyuntura económica puedan tener un
interés estratégico a medio y largo plazo para las cuatro ciudades. Se
trata, en definitiva, de ir posicionándose como un producto capaz
de competir con otros importantes destinos de España y de Europa.

El nuevo producto turístico pretende comercializar un circuito
por las cuatro ciudades andaluzas, destinado principalmente a aquellos
mercados que se encuentran a más de siete horas de vuelo para no
competir con el producto cultural y de ‘city break’ individual que
actualmente ofrece cada uno de los destinos. En este sentido, en
principio serían mercados prioritarios Estados Unidos y Canadá, los
países del Golfo Pérsico, Rusia, India, Japón o China, que tienen
un especial interés por la oferta cultural y monumental de Andalucía
como complemento al tradicional segmento de sol y playa.


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