martes, noviembre 21, 2017

Turismo y Servicios: Con exportaciones frenadas, el turismo receptivo emerge como estrella de los servicios

 Las exportaciones de servicios crecieron 12,8% interanual en el primer semestre de 2017 y representaron cerca de un cuarto de las ventas al exterior de bienes, el máximo valor de los últimos 20 años, según un informe de Ecolatina. "Desde la imposición del cepo cambiario, las exportaciones de servicios disminuyeron todos los años, incluso en aquellos en que nuestra moneda se devaluó. Así, en el período 2012-2016 los ingresos por esta vía cayeron 11,5%", recuerda el documento.


Pese a la mejora de las exportaciones de servicios, las importaciones crecieron a un mayor ritmo, un 15,8% interanual. De este modo, el déficit de servicios se profundizó en lo que va del año y creció un 20% interanual.





Aproximadamente el 36% de las exportaciones de servicios correspondieron a viajes. "De esto se desprende que cerca de un tercio de los ingresos de servicios proviene de la explotación turística de nuestro país, porcentaje que se eleva aún más si consideramos los ingresos por transporte de pasajeros (el ratio roza el 40% de las exportaciones de servicios)", agrega el informe.



Una variable clave para potenciar la actividad es el tipo de cambio. Así, a las condiciones naturales de la Argentina, el ingreso de divisas por viajes mostró una importante elasticidad ante las experiencias en que se abarató el peso: en 2014 crecieron 9,6% anual, y en el acumulado del último año registran un alza de 2,6% interanual.

Al igual que la mayor parte de las ventas de servicios, en los últimos años la performance de estos otros rubros fue muy pobre, al punto que incluso a pesar de las devaluaciones de 2014 y 2016 no consiguieron mejorar (desde la imposición del cepo hasta el año pasado se contrajeron 12%). "Sin embargo, en el primer semestre de 2017 exhibieron un crecimiento tal (21,5% interanual) que les permitió recuperar el terreno cedido: en la primera mitad del año ya se ubicaron 9,4% por encima del nivel de igual período de 2011, explicando además aproximadamente la mitad del incremento que verificaron las exportaciones de servicios en lo que va de 2017", agregaron desde Ecolatina.




Por último, dentro de las exportaciones terciarias le siguen en importancia los servicios de telecomunicaciones, informática e información, que explicaron aproximadamente 12,8% de los ingresos totales por esta vía.



Ecolatina identificó dentro de los servicios también se destacan los asociados a actividades profesionales y de consultoría (servicios jurídicos, contables, de publicidad e investigación de mercado), que representan aproximadamente 30% del total exportado. "En este caso, al tratarse de prestaciones en las que el valor de la mano de obra tiene un peso significativo dentro de su estructura de costos, también es esperable que la evolución del tipo de cambio (indirectamente, el salario en dólares) afecte su capacidad exportable", sostienen.




No hay comentarios.: