sábado, julio 14, 2018

Comenzó la Fiesta del Carneo Español

Con una importante concurrencia de público, esta mañana comenzó en el Médano de Oro la celebración que recuerda la actividad heredada de los inmigrantes españoles en San Juan.
Comenzó la Fiesta del Carneo Español
Con una importante concurrencia de público, esta mañana comenzó en el Médano de Oro, la Fiesta del Carneo Español, una actividad heredada de los inmigrantes españoles que cobró fuerte arraigo en San Juan.
La Fiesta del Carneo Español arrancó en 2003 en Rawson con el propósito de difundir el trabajo y tradición de los productores porcinos del departamento que, en la celebración, encontraron una vía de comercialización de productos cárneos, de gran demanda por parte de los visitantes.
La celebración que concluirá mañana, se lleva a cabo en el predio “Gaucho José Dolores”, en Médano de Oro, zona donde se radicó una importante colonia española que trasladó a estas tierras el hábito de la crianza y carneo de cerdos una vez entrado el invierno.
En la primera jornada del festejo estuvo presente el primer mandatario provincial, Sergio Uñac que fue acompañado por el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja y el diputado Juan Pablo García Nieto, entre otros funcionarios públicos.
El gobernador recorrió los distintos stands que los productores montaron en el predio para atender la demanda del numeroso público visitante, atraído por la calidad de productos tales como, chorizos, morcillas, jamón y diferentes cortes de cerdo para preparar en el hogar. 
El mandatario estuvo acompañado por el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el diputado departamental, Pablo García Nieto;  el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Ariel Lucero; la Secretaría de la Agencia de Desarrollo Económico Rawson ADER, Mariela Arancibia y funcionarios del Ministerio de Produccion. Las autoridades también tuvieron ocasión de degustar algunos de estos productos y comidas típicas como las infaltables empanadas, pan casero y vinos, entre otras cosas.
Uñac se mostró muy satisfecho con "esta actividad tradicional que propone el Municipio de Rawson que año tras año y que cada vez se instala más en la agenda turística de lo que nos ofrecemos también entre los sanjuaninos, porque ttodo el turista que ingresa a San Juan tiene esta opción pero también los sanjuaninos a quienes nos gusta el carneo y de hecho podemos venir, comprar,disfrutar, pasear por este predio Gaucho José Dolores. Esta Fiesta del Carneo Español es una tradición para no perderse".
Distintas colectividades se han sumado a la fiesta con sus propuestas de comidas y productores regionales, además de un gran número de artesanos y artistas locales que animan la celebración con música y danza.
La grilla de artistas para la primera jornada de actividad está integrada por la Academia Gauchos de Guardamonte, Ballet Allentiac, Malena Márquez, Ballet Sur, Estudio LeBay, 3 Para Cuyo, Coro Villicum, Giselle Aldeco, Instituto Alzhaira, Claudio Rojas, Ballet de Danza y Expresión Corporal “ Semillitas de Libertad”, Hermanos Videla, Academia Gauchos de Guardamonte VK, Dúo Salen Pasten, Instituto Arte y Pasión Morena y Los 750.
Mañana domingo tienen previsto actuar el Grupo Folklórico Tradicional por la Danza, Guitarras Sanjuaninas, Ballet Sur Adultos, Grillo Malbran, Ballet Almas Medaneras de Colonia Sarmiento, Ballet Raíces de Tradición, Los Surgentes, Miguel Delgado, Academia Vida y Tradición, Mariana Clemenseau, Instituto Dancing, Nano Rodríguez, Instituto Roció, David Diablito Martínez, Centro Valenciano y Seguidores Iracundos.

No hay comentarios.: