lunes, octubre 01, 2018

Liliam Kechichián 'Tenemos el desafío de hacer atractivo Uruguay para el argentino que sufre la crisis'.


La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, habló con medios sobre la situación económica que atraviesa Argentina y el impacto que puede tener en la economía del país vecino. Asimismo, se refirió a la evolución del sector, que en los últimos años supo convertirse en una actividad de primer nivel. 

El turismo para Uruguay se volvió en los últimos años en un puntal clave de la actividad económica. El incremento exponencial en la cantidad de visitantes se tradujo en un aumento en los ingresos que en 2017 alcanzó los 7,5 puntos del Producto Bruto Interno. Sin embargo, la inestabilidad política en Brasil y la recesión en Argentina generan preocupación al tratarse de las dos principales fuentes de visitantes. En el marco de la Feria Internacional de Turismo, la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián dio detalles de la actualidad del sector y se refirió al impacto que la depreciación del peso y la crisis política brasileña pueden tener en la economía oriental.

A principios del nuevo milenio, Uruguay recibía 2 millones de visitantes por año, de los cuales 1,4 millones eran argentinos y poco menos de 150 mil eran brasileños. Actualmente, las cifras de 2017 marcan un incremento notorio a más de 4 millones de turistas, con 2,6 millones de argentinos y 430 mil brasileros. La desestacionalización de la actividad con mayor cantidad de ofertas durante todo el año, los descuentos impositivos para locales y la devolución del IVA a extranjeros propiciaron la promoción del sector y cuadruplicaron los ingresos de la actividad.

Asimismo, la descentralización se convirtió en un factor fundamental para el crecimiento. El Litoral termal, Colonia, Costa Rocha, Costa de Oro y Piriápolis crecieron en comparación con Punta del Este y Montevideo. En ese sentido, Kechichián sostuvo que desde la cartera de Turismo apuntan "a que existan ofertas durante todo el año y que no sean solo de 'sol y playa'".

Si bien el crecimiento es sostenido, el impacto de la inestabilidad en Brasil y la crisis en Argentina seguramente se sentirá en el turismo hacia Uruguay. A propósito de esto, sostuvo que existen "preocupaciones porque es la primera vez en muchos años que tenemos dificultades con los dos principales emisores de turistas al Uruguay" pero remarcó que están preparando ofertas acorde a dicha situación.

En cuanto al arribo de uruguayos a la Argentina ante la ventaja cambiaria, Kechichián puntualizó en que "son cosas que suceden una vez para un lado y otra vez para otro" y negó que vayan a implementar medidas para evitarlo: "Creemos profundamente en que el concepto de turismo es de ida y vuelta".

No hay comentarios.: