
La Chaya, fiesta de harina y agua.
La Fiesta Nacional de La Chaya se realizará este año entre el 16 y el 19 de febrero en La Rioja. El festejo se inaugurará con la Peña Oficial en la capital provincial y en forma paralela se abrirá el Festival Nacional de La Chaya, con la actuación de artistas de la talla de Peteco Carabajal, León Gieco, el Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Los Cantores del Alba, el Dúo Coplanacu, los Manseros Santiagueños, Facundo Toro, Abel Pintos, Sergio Galleguillo y Jorge Rojas entre otros...
La Chaya es una fiesta tradicional riojana declarada de interés nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación pues refleja todas las expresiones culturales en el campo de la música folklórica nacional, y la gastronomía típica regional.
La fiesta antecede a los carnavales y está dedicada fundamentalmente a la alegría. Consta de un ritual que comparte el agradecimiento de los dones otorgados por la Pachamama con todo el pueblo en actitud de celebración mojándose con agua y harina, en un clima tìpico de fiesta de carnaval.
Además de los artistas citados anteriormente participarán músicos locales como Quique Alamo, Pablo David Toledo, Natalia Barrionuevo, y varios ballets folklóricos. En la denominada "Noche del día después", como así llaman los riojanos a la quinta noche del festival, se realizará la elección de la Reina Nacional de La Chaya 2007, donde cada departamento provincial competirá con una representante.
La Fiesta de la Chaya cuenta con un cronograma de distintas actividades en los distintos departamentos de la provincia con particularidades propias de cada lugar, con organización de corsos, desfiles de carrozas, etc.
Programa
16 al 19 Festival Nacional de LA CHAYA, Dpto. Capital.-
17 Festival Chayando en el Pueblo "Agua Blanca", Dpto. Castro Barros.-
18 Serenata de Chilecito, Dpto. Chilecito.-
19 Aniversario de Chilecito, Dpto. Chilecito.-
EL ORIGEN DE LA CHAYA
La Chaya, una expresión de la vida riojana con fuerte arraigo popular. Se origina en el rito religioso natural de alegría y acción de gracias a los dones recibidos de la Pachamama (Madre Tierra). Y además, la celebración de la tribu, donde los hermanos comparten la fiesta, mojándose mutuamente con el agua y empolvándose unos a otros con la harina de maíz.
Se trata de una fiesta ancestral y popular muy ligada a la fiesta del Carnaval. Esta "hibridación" proviene ciertamente de la época del mestizaje indo-español, aunque en América Precolombina ya existían el ritmo y la fiesta.
La chaya riojana reconoce como principal protagonista al "Pusllay" o "Pujllay". La "challa", del quechua "challay", indica mojar o rociar, y se celebra en torno a la figura de un personaje, el Pusllay, un muñeco de trapo de tamaño natural con cabeza canosa. Este dios del carnaval nace el sábado anterior al carnaval y su entierro tiene lugar el Domingo de Cenizas, o Domingo de Pusllay.
Hoy la Chaya se festeja con harina y agua, regadas de buen vino y con el aire perfumado de albahaca en todos los barrios, donde se pueden ver los tradicionales "topamientos" entre familias, presididos por el "Compadre" y la "Cuma", bajo el reinado del Pujllay.
La expresión de convocatoria multitudinaria es el festival folklórico que se realiza por las noches en "El Puquial". Allí, a diferencia de otras celebraciones en el país,
el encuentro artístico tiene la característica de que, mientras unos pocos escuchan sentados en sillas a los artistas, otros lo hacen jugando con harina y bailando al ritmo pegadizo de chayas, chacareras, zambas y otros ritmos folklóricos.
Durante los cuatro días de la fiesta de La Chaya, en casi todos los barrios y pueblos de La Rioja se forman comparsas de a caballo que recorren al galope las calles y se detienen en todas las casas para enfrentar una atropellada guerra de agua y harina, en un clima típicamente carnavalesco que estimula los bailes y los cantos de vidalas hasta el anochecer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario