Finalizó la primera etapa de implementación del Sistema de Calidad Turístico de España en Tucumán.
Más de medio centenar de prestadores participa de la iniciativa, destinada a ser reproducida en toda la Argentina. Habrá un sello identificatorio de Compromiso de Calidad.
A partir de abril, serán puestas en marcha las herramientas de medición.
El intercambio marca un hito en el desarrollo turístico de ambos países.
La primera etapa de implementación del Sistema de Calidad Turístico de España en la ciudad de San Miguel de Tucumán finalizó la semana pasad, con la participación de 58 prestadores que fueron sensibilizados y capacitados en el tema. Se trata de una experiencia piloto que busca multiplicarse en todo el país y marca un hito en el desarrollo turístico de ambos países.
Leonardo Boto Alvarez, director nacional de Gestión de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, señaló al respecto que "el proyecto reviste una vital importancia para ambos países, al tiempo que marca la necesidad de fortalecer el buen momento que atraviesan los destinos argentinos, a través de la implementación de sistemas de calidad que aseguren un marco de sustentabilidad para el desarrollo de la actividad".
El objetivo es introducir a los prestadores en la cultura de la calidad e iniciar el proceso de adopción de las buenas prácticas como rutina de trabajo que facilita, al establecimiento y al profesional, adecuar su oferta a las expectativas y necesidades de su clientela.
En una segunda etapa, a desarrollarse en el mes de abril, se buscará implementar las herramientas de medición de la satisfacción de los clientes y desarrollar los planes de mejora que surjan como necesarios. El Sistema está dirigido especialmente a pequeños y medianos empresarios.
Los prestadores que apliquen la adaptación argentina del SCTE Buenas Prácticas en su adaptación nacional estarán identificados con el sello Compromiso de Calidad Turística Argentina. El Sistema será transferido en su totalidad a la SECTUR para su implementación en destinos turísticos.
Para nuestro país, la experiencia incrementa la competitividad del destino a través de la mejora y la profesionalización de las empresas y servicios turísticos desde una óptica de la calidad. Para España, significa la difusión y la transferencia de know-how a nivel internacional del Sistema de Calidad que diseñó y que viene implementado con éxito rotundo desde hace años.
El balance realizado de la implementación en Tucumán es altamente satisfactorio, tanto en lo referente a la participación y compromiso de los prestadores adheridos, como a los niveles de calidad identificados hasta el momento por los consultores.
En ese contexto, Mercedes Paz, presidente del Ente Tucumán Turismo, expresó "el orgullo que significa para los tucumanos el haber sido elegidos como destino piloto de una experiencia que busca multiplicarse en todo el país, así como la oportunidad que representa el encarar la próxima temporada alta con servicios turísticos de mayor calidad".
Para John Mora, responsable de la consultora encargada de implementar el Sistema de Calidad Turístico Español en Argentina, "se trata de comprometer a todos los prestadores en el desarrollo de una cultura de calidad que les permita diferenciarse de otros destinos".
"A partir de trabajar en conjunto en pos del desarrollo del destino, desarrollan una nueva identidad que hacen propia. San Miguel de Tucumán significará calidad", apuntó.
Además, Mora destacó que "el programa paralelo de capacitación de técnicos de la Secretaría de Turismo de la Nación y del Ente Tucumán Turismo está dando como resultado la formación de un equipo capaz de desarrollar proyectos de implantación de las Buenas Prácticas de forma autónoma en un corto período de tiempo".
La presencia del equipo de asesores externos asegurará el éxito del proceso de implantación, con la supervisación y la coordinación del equipo nacional de técnicos hasta el momento de su capacitación final.
Patricia Molina, coordinadora del Programa Buenas Prácticas de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística de la SECTUR, afirmó que "la experiencia con Tucumán permite determinar los puntos a mejorar para las futuras implementaciones en destinos de Argentina".
"Este es un proceso abierto y participativo que recién comienza. Estamos convencidos de que cambiará muchas cosas en la forma de gestionar de los prestadores turísticos. Los primeros resultados ya los tendremos en esta temporada invernal. Para la de verano, podremos hacer las primeras comparaciones. Tener una metodología tan clara y concreta es lo que nos acerca a los objetivos de convertirnos en un país competitivo a nivel internacional", concluyó.
En la implementación de este proyecto también colaboraron el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, José Manuel Paz; el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, y el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán.
Info: www.Turismo.gov.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario