martes, abril 17, 2007

Lanzamiento de ExpoEventos 2007.


El pasado 27 de marzo, en la SecTur, lanzaron ExpoEventos 2007.

En la sede de la Secretaría de Turismo de la Nación se concretó el lanzamiento de ExpoEventos 2007 a realizarse del 24 al 26 de Octubre próximos en el Centro Costa Salguero.
El anuncio fue formulado por la señora Ana Gurwicz, Presidenta de AOCA –Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos- quien estuvo acompañada por el Coordinador del Proyecto Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo, Miguel Harraca. Junto a ellos se encontraba el titular de HS Eventos, arquitecto Daniel Hermida, organizador con AOCA de ExpoEventos 2007.

La Presidenta de AOCA indicó que, en el marco de un crecimiento sostenido del Turismo en general, el segmento de los Eventos y el Turismo de Reuniones -el que por sus implicancias económicas podemos llamar un segmento “plus”- viene creciendo también con igual fuerza, habiéndose además logrado la sanción y próxima aplicación de la Ley de Exención del IVA a Ferias y Congresos.

ExpoEventos, organizada por HS Eventos y AOCA, cuenta con una superficie de 1.800 m2 y el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación y de la Cámara Argentina de Turismo, entre otros y será un encuentro entre la oferta y la demanda de la actividad. Esta exposición y seminario estarán dirigidos especialmente a un público compuesto por directivos de empresas, gerentes de relaciones institucionales, de marketing y publicidad, ejecutivos relacionados con cámaras empresariales, colegios profesionales, instituciones científicas, entidades culturales, civiles y deportivas y organismos públicos y los expositores serán organizadores profesionales de ferias, exposiciones, congresos, eventos empresariales y convenciones, predios, centros de convenciones, burós de congresos, centros de capacitación en organización de eventos y destinos turísticos nacionales e internacionales y la más amplia gama de sus proveedores específicos.

EXPOEVENTOS 2007, un verdadero encuentro entre la oferta y la demanda de la actividad, reunirá en forma integral, del 24 al 26 de octubre venideros en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, toda la temática calificada como “turismo de reuniones”, vinculada a las ferias, exposiciones, congresos, convenciones, reuniones empresariales y eventos en general.

Esta Exposición estará dirigida especialmente a un público compuesto por directivos de empresas, gerentes de Relaciones Institucionales, de Marketing y Publicidad, ejecutivos relacionados con cámaras empresariales, Colegios Profesionales, instituciones científicas, entidades culturales, civiles y deportivas y organismos públicos.

De la 4ª Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones participarán organizadores profesionales de ferias, exposiciones, congresos, eventos empresariales y convenciones, predios, centros de convenciones, Bureaus de Congresos, centros de capacitación en organización de eventos y destinos turísticos nacionales e internacionales.

Los proveedores específicos de la actividad que participarán son los hoteles sedes de eventos, spas, estancias, transportes terrestre, aéreo y marítimo, agencias de viajes, catering, iluminación, sonido, personal eventual, institutos de capacitación, arquitectura publicitaria/constructores de stands, fabricantes de merchandising, editoriales especializadas y medios, sistemas de acreditación, interpretación y traducción simultánea, rentadoras de autos, tecnología para eventos (sonido, proyecciones, etc.), esparcimiento, logística, tarjetas de asistencia al viajero, tarjetas de crédito, regalos empresariales, entre otros.

Además, EXPOEVENTOS 2007 dispondrá de un programa de seminarios académicos a cargo de importantes oradores especializados en la temática. Entre los temas que se abordarán figuran, el “Turismo de Reuniones en el mundo y en la Argentina”, “Metodología para la captación de eventos” y “El ABC de la capacitación en materia de organización de eventos”.

AOCA promueve y estimula de esta forma el desarrollo de este amplio segmento en consonancia con la política que desarrolla la Sectur que ha creado la Coordinación del producto “Turismo de Reuniones” e impulsado la exención del IVA a extranjeros que participan de esos eventos en el país.

El crecimiento de la actividad de las ferias, las exposiciones y los congresos exhibe una optimista curva ascendente en cuanto a inversiones, cantidad de eventos y de visitantes/participantes.

La actividad movió durante 2006 una inversión total de 1.510 millones de pesos (un 16,3% más que en 2005), organizó 301 exposiciones y ferias, y 1.036 congresos, y movilizó a 7.955.218 visitantes en total. La cantidad de expositores fue de 42.938.

Desde la caída general de la economía argentina en 2002, cuando la actividad de las ferias y exposiciones tuvo un deterioro por la baja de inversiones a tan sólo 176,6 millones (un 33% menos que el año anterior), el sector se recuperó progresivamente en los años subsiguientes hasta alcanzar en 2006 una inversión de más 1.000 millones de pesos. En materia de congresos y reuniones empresariales el año 2002 reflejó la crisis en la realización de tan solo 561 encuentros de este tipo, mientras que en 2006 este número trepó a los 1.036.

ExpoEventos 07 constituye entonces, una oportunidad fundamental para el relevamiento y el encuentro entre todos los que interactúan operativamente en la organización, desarrollo y realización de eventos. Un encuentro donde no sólo asistirán los proveedores habituales y quienes demandan sus servicios por distintas actividades de promoción y presentación, sino que servirá para el conocimiento de las tendencias y novedades del sector y la optimización profesional a partir de las actividades de capacitación y perfeccionamiento que se han previsto.

Fuente datos estadísticos: Ferias & Congresos, auditado por AOCA.
Foto (de izq. a der.): Presidente AOCA-Ana Gurwicz, Coordinador del Proyecto Turismo de Reuniones de la Secretaria de Turismo de La Nación- Miguel Harraca , HS Eventos- Daniel Hermida.

No hay comentarios.: