martes, marzo 18, 2008

Los destinos religiosos más tradicionales en Semana Santa

El movimiento turístico aportará numerosas llegadas de visitantes a las localidades, dado que presentan una gran diversidad de celebraciones relacionadas con la liturgia de la Semana Santa '08.

Para este año se ha agregado el feriado del lunes 24 de marzo, por lo tanto esto potencia aún más la decisión de tomar vacaciones dado que éstas se extenderían a cinco días corridos. Además, estos días corresponden al mes de marzo, donde las temperaturas suelen ser muy agradables en gran parte del país, logrando un efecto de incentivo para hacer turismo.

Aquí ud tendrá un panorama turístico e histórico delos siete destinos principales religiosos d ela Argentina.

Jujuy
En Semana Santa, la provincia de Jujuy vive un clima diferente al resto del año. La Quebrada de Humahuaca centraliza las celebraciones religiosas, las cuales tienen un tinte muy particular. En la localidad de Tumbaya es ineludible visitar el templo de fines del siglo XVI, además de vivenciar la peregrinación al abra de Punta Corral. Miles de devotos de la Virgen de Copacabana suben, acompañados por las famosas bandas de sikuris, a más de 3.000 metros de altura para cumplir sus promesas. En Tilcara, es muy interesante visitar las tradicionales ermitas. Se trata de verdaderas obras de arte, cuadros inmensos elaborados artesanalmente por los habitantes tilcareños, utilizando frutos y flores típicas del lugar. También se puede participar del vía crucis que organiza la comunidad.
El nivel de reservas de plazas alcanza el 72 por ciento a nivel provincial, siendo de 89 por ciento en la región de la Quebrada de Humahuaca, 81 por ciento en la Puna, 75 por ciento en las Yungas y 61 por ciento en la región de los Valles. Asimismo, se estima que actualmente el nivel de reservas provincial ya alcanza el 90 por ciento.

Salta
En Semana Santa, no hay pueblo o localidad que no tenga celebración. El visitante que llegue a la ciudad de Salta, no podrá dejar de visitar la famosa catedral barroca que alberga la imagen de Nuestra Señora del Milagro, que tantos devotos recibe.
Fuera de la ciudad capital, especialmente en los Valles Calchaquíes, existen celebraciones muy peculiares. En Cachi, es famosa la quema de Judas, que se realiza antes del sábado santo. Consiste en una colecta, donde se colocan prendas de gente humilde en el muñeco que luego se quema, mientras se hace una especie de parodia con un escrito o testamento dirigido en especial a gente soltera. En estos valles las capillas de adobe y los campanarios son verdaderas reliquias religiosas, que no deben dejar de visitarse. También se ofrecen los vía crucis de las localidades de Campo Quijano, Los Molinos, Iruya y Rosario de la Frontera.
La provincia de Salta ya posee varios de sus establecimientos con un nivel de reservas del 100 por ciento. En caso de llegar este nivel de reserva a toda la oferta hotelera, el Ministerio de Turismo de la provincia tiene previsto habilitar el directorio de Casas de familia.

Tucumán
En esta época del año, se realiza en la provincia la famosa representación teatral de la pasión de Tafí del Valle en Famaillá, apreciada por visitantes de todo el país quienes reservan sus lugares con meses de anticipación. De este modo, Tafí del Valle tiene un nivel de reservas elevado del orden del 90 por ciento de las plazas.
En la ciudad de San Miguel de Tucumán, es interesante visitar la basílica de Nuestra Señora de la Merced, declarada monumento histórico nacional; el famoso monasterio benedictino del Siambón conocido por sus productos exquisitos, por sus retiros espirituales y liturgia de las horas.
Catamarca
Esta provincia es muy visitada por los devotos de la Virgen del Valle, declarada patrona del turismo en el año 1974 por ser la virgen más visitada ya en aquella época, por creyentes de distintas regiones del país. También Catamarca cuenta con la famosa Ruta del Adobe con sus capillas construidas en barro con técnicas tradicionales, el vía crucis del Rodeo- La Chacarita, y la basílica de San Francisco.

Sierra de Tandilia
Todos los años desde hace varias décadas, la ciudad de Tandil ofrece diferentes vía crucis teatralizados, como el famoso Jesús Nazareno o el estático que bellísimas esculturas ubicadas en los senderos de la sierra de Tandilia. También se puede visitar la capilla de Santa Gema.
Además, cabe destacar los distintos vía crucis que se pueden visitar en toda la zona de Sierra de la Ventana, Saavedra, Torquinst. Sierra de la Ventana, a su vez, posee al tope su nivel de reservas en cabañas y hoteles.
Otro atractivo de la región pampeana es Azul. Allí se pueden visitar y participar de los oficios del monasterio trapense Nuestra Señora de los Ángeles, el monasterio de la Madre de Cristo en Hinojo, o el monasterio benedictino de Santa María de los Toldos.

Luján
Luján es un destino de turismo religioso tradicional, muy próximo a la Capital Federal y Gran Buenos Aires. Allí se celebra la Pascua Colonial, la quema del muñeco de San Judas, se puede visitar la catedral, la abadía benedictina San Benito y participar de los oficios o de la liturgia de las horas. En esta localidad bonaerense las reservas hoteleras rondan entre el 90 y 95 por ciento.

San Nicolás
En San Nicolás se puede visitar el famoso santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás de los Arroyos y asistir a la liturgia de las horas en el monasterio carmelita Nuestra Señora del Rosario.

Fuente: SecTur - www.turismo.gov.ar

No hay comentarios.: