jueves, junio 16, 2011

Las Leñas: GAZEX, un nuevo sistema de control remoto de avalanchas

Valle de Las Leñas invierte en seguridad y mejora su infraestructura realizando la instalación de 6 nuevos GAZEX en lugares estratégicos de la montaña..



Debido al volumen anual de nieve con el que cuenta, el comportamiento de las nevadas y su control son una de las principales prioridades para el Centro de Esquí. Valle de Las Leñas cuenta con diferentes métodos de seguridad utilizados para el desencadenamiento preventivo de avalanchas. Con una inversión cercana a los dos millones y medio de pesos, los GAZEX se presentan como el mejor sistema de control remoto de avalanchas que se ha desarrollado hasta la actualidad y estas nuevas adquisiciones hacen un total de 13 GAZEX a lo largo de toda la montaña, con el objetivo principal de agilizar el proceso de apertura de las pistas luego de las nevadas y un control de la evolución del manto de nieve a lo largo de la temporada.


Este sistema, sumado al mantenimiento de las pistas, monitoreo de avalanchas y el pisado perfecto de la excelente nieve que caracteriza al Valle, hacen de Las Leñas un lugar ideal para esquiar. Acerca de los GAZEX GAZEX explota una mezcla de oxígeno y gas propano a través del mecanismo que se coloca en las cimas de zonas riesgosas previamente estudiadas por los servicios de pistas. Los detonadores se conectan a los tanques de almacenamiento de gas con capacidad suficiente para funcionar durante toda la temporada sin volver a llenar.


Cuando la mezcla de gases explota, la fuerza de la explosión se dirige hacia la nieve, lo cual produce tres efectos: • Genera un impulso directo a la nieve al detonar. • Una onda de choque que produce un exceso de presión y luego una presión negativa que levanta la nieve. • un efecto indirecto en la nieve junto manto. Beneficios del sistema GAZEX• Rápida activación: de 2 a 3 minutos por cada detonador. • Funcionan bajo cualquier condición climática. • Óptima seguridad para el personal: no se manejan explosivos de forma manual ni cerca de las zonas de peligro.

No hay comentarios.: