miércoles, diciembre 17, 2014

Un nuevo parque nacional en la Patagonia Argentina

PRESERVACION DE ESPECIES UNICAS
La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley el proyecto de creación del Parque Nacional Patagonia. El ministro de Turismo de la Nación , Enrique Meyer, destacó “la política activa del Gobierno nacional para la conservación y fortalecimiento del sistema nacional de áreas protegidas integrado a la propuesta turística argentina”.

Video  “Recorriendo el nuevo Parque Nacional Patagonia y el Parque Nacional El Impenetrable”:

Meyer celebró la sanción de la ley que incorpora al Parque Nacional Patagonia a lasuperficie  de  áreas  de  conservación  de  la  Argentina  y  afirmó  que  este  hecho  “rubrica  elcompromiso de de la actual gestión de impulsar del  desarrollo del  turismo como una actividadsustentable, generadora de nuevos atractivos para el viajero y fuente de empleo en todas lasregiones del país”. 
En tanto, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, señaló hoy que " Es una excelente noticia para todos los que trabajamos como agentes deconservación  del  Estado  nacional  terminar  el  año  con  la  creación  del  Parque  Nacional Patagonia. Hace poco más de un mes que el Congreso Nacional sancionó la Ley de creación del  Parque  Nacional  El  Impenetrable,  y  ahora  sumamos  una  nueva  área  protegida  en  la Argentina. Es una enseñanza para todos: el resultado del trabajo constante y mancomunado de múltiples actores, que fijan un objetivo en común, más allá de sus intereses particulares". 
El Parque Nacional Patagonia está ubicado en la zona de la Meseta del Lago Buenos Aires al sur de las localidades  de Los Antiguos y Perito Moreno, en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz. Se trata de una iniciativa para conservar una porción de la estepa patagónica conun importante patrimonio natural y cultural.     Por su parte, la Meseta del Lago Buenos Aires es una altiplanicie volcánica que se destacapor su gran biodiversidad, que incluye especies exclusivas de flora y fauna, y, a la vez, es unode los últimos refugios del Macá Tobiano, ave zambullidora endémica de Santa Cruz.   Los pueblos que, desde hace miles de años transitaron y habitaron la zona, otorgaron granvalor  simbólico  a  la  meseta  como lo  demuestran  las  evidencias  de  su  paso  por  la  región,plasmadas en una serie de petroglifos .     Las localidades cercanas valoran a la meseta como una importante reserva hídrica y fuente de vida en un ecosistema de
valor único.
  Cabe destacar que la instancia provincial del proyecto inicial fue liderada por el Diputado Oscar  Sandoval,  oriundo  de  Los  Antiguos,  mientras  que  en  el  Senado  de  la  Nación  fue impulsado  por  los  santacruceños  Pablo  González  y  Maria  Esther  Lavado.  Finalmente  el proyecto de Ley llegó a la Cámara Baja con la gestión de la Diputada Nacional (FPV-SantaCruz) Ana María Ianni.

+ info: @minturprensa - www.turismo.gov.ar


No hay comentarios.: