viernes, enero 20, 2017

LOS TURISTAS GASTARON EN TURISTAS SE GASTARON EN MADRID 7.081 MILLONES EN 2016, SEGUN AFIRMA LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD EN FITUR

La Alcaldesa de Madrid destaca la gran oferta de la ciudad en cultura, gastronomía, turismo de compras, congresos y grandes acontecimientos 

El turismo representa casi el 7% del PIB regional y el gasto medio de cada turista se sitúa en 1.331 euros, 300 por encima de la media nacional 

Cristina Cifuentes y la Alcaldesa de Madrid han asistido esta mañana a la celebración del Día de Madrid en la 37ª Feria Internacional del Turismo, organizada por IFEMA.




Los turistas que visitaron la Comunidad de Madrid en 2016 se gastaron un total de 7.081 millones de euros, lo que representa 841 millones más que el año anterior, según ha afirmado la Presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que ha asistido hoy –junto a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena- a la celebración del Día de Madrid en la 37ª Feria Internacional del Turismo. Durante el pasado año este sector generó 35.000 nuevos puestos de trabajo en la región, hasta alcanzar los 372.355 empleos, lo que supone un 10% más que en 2015. FITUR 2017, organizada por IFEMA, se está celebrando del 18 al 22 de enero en la Feria de Madrid.
 Cifuentes ha destacado la importancia del turismo para la economía de la Comunidad, pues representa casi el 7% del PIB regional. Y ha desvelado que el gasto medio de cada turista se sitúa en 1.331 euros, 300 por encima de la media nacional (1.023 euros). “Estos datos nos indican que nuestras políticas están dando resultados”, ha señalado Cifuentes, quien ha recordado que Madrid es el segundo destino europeo en el turismo de compras y ha adelantado que la previsión es superar la cifra de 11 millones alcanzada en 2015 entre turistas nacionales y extranjeros.
 “El Gobierno regional asumió, desde el primer momento, la importancia del sector turístico para la región” y por eso elaboró la Estrategia de Turismo de Madrid 2016-2019: la hoja de ruta para impulsar un “crecimiento inteligente y sostenible” del modelo turístico, ha explicado la Presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha precisado también los tres ejes que marcarán las políticas del Gobierno regional en materia de turismo: el ordenamiento de los alojamientos turísticos, la oposición a toda propuesta de crear una tasa turística y la voluntad de colaboración con otras instituciones.
 Ha señalado, además, que este año su gobierno va a seguir trabajando para consolidar a la Comunidad de Madrid como uno de los grandes destinos del mundo y ha añadido que, entre las iniciativas que se van a llevar a cabo, se encuentran la emisión de avisos en inglés en la red de Metro, junto a otras actuaciones para fomentar el turismo de compras, el gastronómico (hay 19 restaurantes con estrella Michelín), el de idiomas o el cicloturismo, donde destaca la red Ciclamadrid.
Madrid quiere seguir creciendo como destino turístico potenciando su oferta, sumando esfuerzos con otras administraciones e instituciones, tendiendo puentes y apostando por el diálogo con todo el sector turístico para generar sinergias que mejoren nuestra competitividad” ha explicado la Presidenta regional. En el marco de este espíritu de colaboración, y aprovechando que en 2017 cumple su cuarto centenario, este año en el espacio organizado en FITUR de manera conjunta por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se ha recreado la Plaza Mayor de Madrid.
Cristina Cifuentes ha celebrado que todos los atractivos de la región atraigan cada vez más turistas, hasta el punto de que en 2016 se han batido todas las marcas. “Por Barajas han pasado más de 50 millones de pasajeros y solo entre enero y noviembre hemos recibido más de 5,3 millones de turistas extranjeros, un 12,6% más”, ha explicado. “Nada como este punto de encuentro para identificar nuestro carácter cosmopolita, una Plaza Mayor protagonista de nuestra historia y situada en el centro de una región que cuenta con tres entornos Patrimonio de la Humanidad, dos Reservas de la Biosfera o el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”, ha destacado la presidenta.
Turismo sostenible
Por su parte, la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado la importancia de FITUR y de que 2017 sea el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, resaltando que precisamente “Madrid apoya el turismo sostenible”. Ha animado a todos los presentes a comprobar los grandes atractivos de la capital, entre los que ha puesto en valor “una cultura extraordinaria en crecimiento, que contará próximamente con nuevos museos como el de las colecciones reales y el del Capricho”; y se ha referido a la gran oferta de la ciudad en “cultura, gastronomía, turismo de compras, congresos y grandes acontecimientos”.
 Además, Carmena ha expresado la apuesta de Madrid por ser “la capital de la paz” y ha destacado algunos eventos que se celebrarán este año como la participación de la ciudad en la Feria del Libro en Español que se desarrollará en Guadalajara (México) y el World Pride que se celebrará en Madrid y al que se esperan 3 millones de visitantes.
 En la celebración del Día de Madrid en FITUR también ha intervenido Carlos Chaguaceda, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, y Miguel Sanz, Director de Turismo de Madrid Destino, que han dado la bienvenida y han presentado la proyección de los videos institucionales, uno del Ayuntamiento y otro de la Comunidad. Y también han estado presentes Luis Cueto, Presidente de la Junta Rectora de IFEMA y Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid; Clemente González, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA y Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA.


  

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