Recuerdo como si fuera ayer mi primer vuelo en un Boeing 747. Poco me importaba
conocer a Mickey Mouse, disfrutar de las playas de Miami o tener mi primer contacto con
la sociedad de consumo por antonomasia que representaba aquel Estados Unidos de fines
de los ochentas. Yo sólo quería subirme a un "jumbo jet".
Volar por primera vez en avión con alrededor de seis años no sería una experiencia más,
y a pesar de no poder presumir de una buena memoria, puedo rescatar ciertos flashes
de aquella inolvidable aventura en familia a bordo de un imponente ejemplar de
"La Reina de los Cielos" perteneciente a la hoy desaparecida Pan Am.








Un 747 de la hoy desaparecida Pan Am
Un 747 de la hoy desaparecida Pan Am.
La fuerza de sus cuatro motores desplegando todo su poderío sobre la pista
del aeropuerto Ezeiza de mi Argentina natal dejaría una impresión difícil de borrar, 
probablemente imposible de igualar por aeronaves más modernas en las que luego 
tendría oportunidad de volar como el Airbus A380 o Boeing 777, que parecen despegarse
del suelo sin esfuerzo alguno.
El 9 de febrero de 1969 dista de ser una fecha que muchos recuerden por su 
significado histórico, pero sin dudas marcó el inicio de una nueva era para la 
industria aerocomercial. Fue ese día el que un Boeing 747-100 surcó los cielos por
primera vez, maravillando a todo el mundo con su fuselaje ancho que permitía presumir de
un doble pasillo interno y sobre todo aumentar considerablemente el número de pasajeros
que una nave podía transportar.








Pasajeros disfrutan de un descanso y un cigarrillo en la cabina superior de un 747. Debajo, la característica escalera caracol del jumbo
Pasajeros disfrutan de un descanso y un cigarrillo en la cabina superior de un 747. 
Debajo, la característica escalera caracol del jumbo.
Tras casi medio siglo en operación, no hubo nada que se le acercara en éxito
comercial al 747 en décadas. Hasta la fecha, su fabricante lleva vendidas más de
1.500 unidades a aerolíneas de todo el mundo y desde su primer vuelo comercial el 21
de enero de 1970 bajo la bandera de Pan Am, el avión ha dominado el mercado de las
naves de fuselaje ancho convertido en el modelo de su tipo más popular a la fecha.
Pero los tiempos cambian y en un contexto donde las preocupaciones por el medio
ambiente y nuevas regulaciones sobre el consumo de combustible y emisiones son
infinitamente más estrictas que cuando el 747 comenzó a operar, la mayoría de las 
aerolíneas demandan hoy aeronaves medianas de dos motores que representen un
menor costo operativo y se adapten de mejor manera al modelo de negocios vigente.








El 747 ha transportado a cinco presidentes de los EEUU y hasta un transbordador espacial en su “espalda”
El 747 ha transportado a cinco presidentes de los EEUU y hasta un transbordador
espacial en su 'espalda'.
En la actualidad el único modelo que le hace sombra al 747 es el Airbus A380, de diseño menos
agraciado y significativamente menos exitoso a nivel comercial – independientemente de su 
relativa corta edad - on la mayoría de la demanda proveniente de los carriers de Medio Oriente como
Emirates, Etihad y Qatar. 
Con variantes como el 787 Dreamliner que representan lo último en avances tecnológicos para
el fabricante estadounidense, el nicho para el gigante del aire original se ve cada vez más 
reducido. La división comercial de Boeing anunció el año pasado que para septiembre de 2016, la 
fabricación se reduciría a sólo una unidad del 747 cada dos meses.








Imágenes de otros tiempos, cuando volar era toda una ocasión
Imágenes de otros tiempos, cuando volar era toda una ocasión.
El fabricante de aeronaves número uno del mundo asegura que la caída en la producción no 
significa la muerte definitiva de la aeronave más querida por los pilotos comerciales. Según 
reportes de The New York Times, distintas aerolíneas han recibido versiones de pasajeros de la última
variante 747-8 hace sólo unos meses, mientras que los modelos de carga continúan gozando de 
relativa popularidad por su confiabilidad.
United Airlines se encuentra preparando la despedida final del 747 con un "vuelo retro" para
noviembre de 2017 que se agotó a menos de dos horas de haberse puesto a la venta y honrará el
inaugural que tuvo lugar en 1970 de San Francisco a Honolulu.
El pasado 9 de octubre más de 16.000 empleados de la firma se hicieron presentes para una primera
despedida, en familia y con un tono emotivo, en un evento en el que miembros de distintas 
tripulaciones y personal de mantenimiento esperaron su turno para una última recorrida a bordo.








Una versión Lego del avión más reconocido del mundo y la última variante 747-8 en pleno ensamblaje
Una versión Lego del avión más reconocido del mundo y la última 
variante 747-8 en pleno ensamblaje.
El "jumbo jet" con su distintiva joroba y una silueta inconfundible, fue distinguido por el 
arquitecto británico Norman Foster como su "construcción favorita" del siglo XX y es al día de 
hoy la aeronave más reconocida del mundo, en un contexto donde cuesta cada vez más distinguir a
un Boeing de un Airbus o de los flamantes Comac chinos.
El 747 será recordado por siempre como el 'ave' que permitió que millones de personas que
antes sólo podían soñar con recorrer el mundo, pudiesen subirse por primera vez a un
avión. Independientemente de su tiempo en servicio y de los nuevos avances tecnológicos que lo 
conviertan en una pieza de museo, seguramente será recordado como uno de los actores 
protagónicos de la historia de la industria aerocomercial.