lunes, junio 25, 2018

Aéreas: Alta adhesión al paro general en el transporte aéreo

Tres de los principales gremios (mecánicos, pilotos y personal aeronáutico) se adhirieron al paro convocado por la CGT. Latam y Aerolíneas cancelaron sus vuelos directamente y todas instaron a sus pasajeros a reprogramar sus vuelos sin penalidades.


Ya la semana pasada, los principales gremios aeronáuticos fueron sentando su postura sobre el paro general del lunes 25 convocado por la CGT (Confederación General del Trabajo). Más allá de los alineamientos políticos, tres de los principales gremios manifestaron activamente su adhesión, nos referimos a los mecánicos de la APTA, los pilotos de la APLA y el personal aeronáutico de la APA. 

“Las razones centrales para participar de dicha acción de lucha son: para pedir el cambio del Plan Económico del Gobierno Nacional que está produciendo un brutal empobrecimiento de los sectores sociales medios y bajos”. “En rechazo de la Reforma Laboral que quiere imponer el gobierno nacional, de y la actual Política Aerocomercial, que impulsa cambios drásticos en la normativa aeronáutica que socavan nuestra seguridad aérea como, así también, promueven la precarización”, explica la APTA en un comunicado.

En el mismo sentido, la APLA señala en un comunicado que “los trabajadores aeronáuticos no somos ajenos a la dura realidad que enfrentamos todos los argentinos, y día a día la vemos muy de cerca en una política aerocomercial que entrega nuestra soberanía y amenaza el empleo nacional y nuestro futuro. En tal sentido, manifestamos nuestro total apoyo al pedido de un cambio urgente en las políticas necesarias para defender el poder adquisitivo de nuestros ingresos, y las condiciones y fuentes laborales para que nunca más un piloto deba abandonar la patria para poder trabajar”.

Finalmente, la APA, se sumó a la convocatoria y llamó a protestar contra “el brutal ajuste implementado por el gobierno nacional, por paritarias libres y sin techo y en repudio al veto a la ley contra el tarifazo votada en el Congreso Nacional y al vergonzoso acuerdo con el FMI”.

La reacción de las compañías.
En respuesta a la medida de fuerza, las dos principales aerolíneas del mercado, Latam y Aerolíneas Argentinas, optaron directamente por cancelar todos sus vuelos domésticos e internacionales del día. “La compañía sugiere a los pasajeros que hayan adquirido tickets para ese día, reprogramar sus vuelos con anterioridad a través de la aplicación de Latam (apartado “Mis viajes”), por la web (https://www.latam.com/es_ar/apps/personas/autoproteccion), mediante las agencias de viajes, oficinas comerciales o el contact center (0810-9999-526)”, expresó Latam, que además anticipó que no cobrará penalidades por reprogramar los vuelos, cambiando de día o de ruta.

Aerolíneas, por su parte, adelantó algunos vuelos del lunes 25 para que operen en la franja horaria de las 20 y las 23.59 del 24 de junio. Y también garantizó la reprogramación sin recargos dentro de los próximos 15 días. “Ante cualquier consulta, invitamos a comunicarse vía el call center 0810-222-86527”.

Si bien Andes no canceló formalmente sus vuelos, sí habló de la posibilidad obvia de que “la operación pueda verse afectada”. Y le “sugirió” a los viajeros que reprogramen sus vuelos del 25, también sin costo para la modificación de fecha y ruta y a tramitarlo vía todas las vías disponibles (oficinas comerciales, web, agencia de viajes o call center: 0810-777-2633). Algo similar a Andes dispuso Avianca Argentina, poniendo a disposición de los pasajeros, para las reprogramaciones, su call center: 0810-333-8222.


No hay comentarios.: