Ante una mayor afluencia de turistas, hay reuniones con empresarios de la costa atlántica y otros destinos para evitar abusos. Los costos, sin embargo, aumentaron más del 30%..
Con este fin de semana largo comenzó el tiempo de descuento para los preparativos frente a la temporada turística de verano. Las expectativas sobre una mayor afluencia de visitantes a la costa y las sierras bonaerenses por las restricciones cambiarias pusieron de relieve el debate sobre cuál será el aumento de precios y quiénes serán los encargados de contener una suba desmedida.
Con las arcas de la provincia de Buenos Aires en una situación más delicada que la de 2011, el gobernador Daniel Scioli se mostró preocupado por la suba de precios y pidió a los jefes comunales que procuren que no se supere un alza del 15% interanual, cuando algunos primeros sondeos muestran actualizaciones de entre el 20% y hasta el 40% en hospedajes.
Sin posibilidades de recibir ayuda extra por parte de la administración provincial para solventar descuentos y promociones, los jefes comunales son los encargados de dialogar con las partes y actuar como barrera de contención para que no se disparen los precios.
“Desde el municipio buscamos que haya una política de precios razonable, y en general notamos que hay conciencia de no aumentar los precios por encima del 15%”, apuntó Patricio Hogan, intendente de Miramar. Y agregó: “Vamos a mantener los cánones de los balnearios y pedimos que en los campings se mantengan los mismos precios del año pasado”.
La suba del transporte de mediana y larga distancia es un tema que también genera mucha preocupación. En los próximos días está programada una reunión con los directivos de la empresa Plusmar, que tienen la concesión de la terminal de Miramar, para dialogar sobre los costos de los pasajes y la frecuencia del servicio.
En el caso de Jorge Rodríguez Erneta, intendente de Villa Gesell, la apuesta para lograr el objetivo oficial es fuerte. Según explicó el funcionario, “estamos trabajando en una tarjeta de descuentos de entre 15% y 20% para hoteles, restaurantes, transporte y otros sectores”.
Rodríguez Erneta adelantó que en los próximos días se ultimarán los detalles con el Banco Provincia de Buenos Aires para dar gratuitamente el plástico con las promociones a unas 800 mil tarjetas de débito que ya fueron emitidas. En el esquema planteado por el Ejecutivo de Gesell, el banco brindará un crédito de entre $ 2 mil y $ 4 mil para gastar por ese medio”.
Miguel Angel Lunghi, de Tandil, señaló a PERFIL: “Es difícil saber cuál será la suba real, pero estamos todo el tiempo en contacto con los diferentes sectores y también sabemos que la inflación existe y que los comerciantes también tienen costos”.
Al respecto, Jesús Osorno, vicepresidente segundo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, explicó: “El aumento en el sector hotelero estará en el 15%, pero resulta muy complicado hablar de una cifra en lo referido a alimentos porque ahí el ajuste se realiza todo el año”.
Sin embargo, ese incremento no cubre siquiera la mitad del incremento de costos que tuvieron a lo largo del año. “La suba de salarios acordada para el sector hotelero y gastronómico este año fue de 37% y es imposible trasladar ese porcentaje”, subrayó Osorno.
Distintas son las perspectivas para Hernán Muriale, intendente de Pinamar. El jefe comunal aseguró que en esa localidad y Cariló esperan tener “una buena temporada de verano por la situación coyuntural del dólar”.
“Nosotros competimos con Punta del Este y vemos que vamos a tener buenos meses de actividad donde los precios son establecidos por los comerciantes”, aclaró Muriale.
Fuente: Diario Perfil.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario