La primera edición de este Foro organizado por la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, con la colaboración de la Ruta de Vinos y Bodegas de la Serranía de Ronda cerró sus puertas el pasado viernes con un balance muy positivo. La edición, celebrada en Ronda, fue un éxito en términos de asistencia y lo que es más importante, de utilidad..
Más
de 70 asistentes que representan bodegas, hoteles, restaurantes, agencias de
viajes, medios de comunicación y otras empresas de un sector dinámico y en
constante crecimiento.
En la
primera jornada se plantearon mesas de trabajo y espacios de debate en los que
sobre la base de "cómo crear y mejorar la oferta, y hacer que se conozca
mejor", se sacaron numerosas conclusiones. Conclusiones eminentemente
prácticas para trabajar sobre las redes sociales, la comunicación, la visita a
la bodega, la creación de producto y la comercialización. En las mesas de la
tarde, los ponentes compartieron su experiencia sobre asuntos tan relevantes
como ¿emprender en este sector es éxitoso? ¿cómo crear producto?.
La
comercialización fue la protagonista de la segunda jornada. Un workshop en la
que bodegas, hoteles, touroperadores, guías y otras empresas del sector
pudieron mostrar su producto a los principales touroperadores especializados en
enoturismo y turismo gastronómico.
Se
confirmó que el producto debe ser la experiencia, un recuerdo agradable en la
mente del viajero al regresar a su casa. "No hemos inventado la rueda, no
tenemos que volvernos locos proponiendo cosas imposibles.
Debemos
ofrecer productos "sencillos", accesibles y comprensibles para el
turista que nos visita, "muy bien empaquetados" y con una gran
calidad de servicio. "El trato y la profesionalidad" marcan la
diferencia entre una experiencia inolvidable por lo bueno y otra por lo malo.
La diferenciación es importante y es por ello que debemos ser
"creativos", explotando los recursos que tenemos alrededor, el
producto autóctono.
Ya
tenemos el producto. ¿Y ahora qué? "Si no hay buena comunicación y un boca
a boca favorable el sector no se puede desarrollar de una manera exitosa".
Podemos tener el mejor producto, pero si nadie lo conoce...
Para
conseguir el reconocimiento por parte de quien navega en internet –más del 70%
de los viajeros realizan consultas en este medio- las redes sociales se antojan
importantes. Por ello, se dedicó largo tiempo para mostrar cuáles son los
canales indicados y cómo trabajarlos.
Mucho
trabajo por hacer tras las conclusiones de un foro que se celebró en unas
instalaciones fantásticas y un ambiente de trabajo, cordial, familiar y
divertido.
La
Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico agradece a todos los
ponentes, asistentes y colaboradores su participación en este espacio creado
para compartir experiencias y aumentar la presencia del sector en la oferta
global.
Link
para fotos del foro en: http://foro.enoturismoygastronomia.com/es/fotos-2014/
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Asociación Española de Enoturismo y Turismo
Gastronómico
E-mail: info@enoturismoygastronomia.com
Tel: (+34947) 310-126.
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