sábado, diciembre 06, 2014

Cocinarán un omelette gigante por los 130 años de Pigué

La localidad bonaerense de Pigüé, ubicada a 132 kilómetros de Bahía Blanca, cumple 130 años y lo celebra mañana con una 'omelette gigante' de unos 16.000 huevos, cocida al aire libre; un desfile cívico militar y la actuación del conjunto folclórico Los Tekis.



Se trata de la decimosexta edición de la tradicional fiesta del omelette, que es organizada por la denominada Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante y que se llevará a cabo el domingo en el parque municipal Fortunato Chiappara, ubicado en la entrada principal de dicha localidad.

En el marco de las actividades con entrada libre y gratuita, además habrá un desfile cívico-militar, se elegirá a la Señorita Pigüé 2014-2015 y como broche final actuarán "Los Tekis".
La jornada se iniciará a las 10 con una misa de campaña y una hora después con la presentación oficial de los caballeros de la cofradía, cocineros y ayudantes.

Los organizadores señalaron a medios que "como en ediciones anteriores se utilizarán unos 16.000 huevos, 100 kilogramos de jamón y varios kilos de condimentos que serán colocados en una gigantesca sartén de 4,20 metros", que se ubicará en un carro sobre rieles para su transporte.

"Para la preparación habrá 16 equipos de cuatro cofrades y cada uno se encargará de la rotura de los 500 maples de huevos y de cortar las baguettes de 30 kilogramos, mientras la sartén se calienta sobre el fuego de leña", indicaron.

Según se informó, alrededor de las 13 los cofrades comenzarán a entregar las porciones de la omelette a los presentes en el parque municipal.

Posteriormente y desde las 18, se llevará a cabo un desfile cívico-militar, luego se hará la elección de la "Señorita Pigüé 2014-2015" y por último subirán al escenario Los Tekis.

Pigué fue fundada el 4 de diciembre de 1884 por Clemente Cabanettes, Eduardo Casey y Francisco Issaly, cuyos nombres llevan hoy las principales arterias de la población bonaerense.

El vínculo con Francia trajo como consecuencia que la ciudad fuera designada como sede de la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante, originaria del país galo.

Al ser designada única sede Latinoamericana, Pigüé estableció hace 16 años celebrar esa fiesta cada primer domingo de diciembre, conjuntamente con el aniversario de la localidad. 


No hay comentarios.: