lunes, noviembre 21, 2022

El NeoWorkshop Federal reunió al turismo de todo el país en Tucumán

 El encuentro de comercialización se desarrolló en el hotel Sheraton Tucumán,

con la participación de autoridades nacionales y referentes de 16 provincias

argentinas.

El NeoWorkshop Federal, que organiza la Federación de Cámaras de Turismo

de la República Argentina (FEDECATUR), se realizó por primera vez en

Tucumán con un exitoso resultado. La provincia recibió el importante

encuentro que contó con la coordinación del Ente Tucumán Turismo (ETT),

sumado al aporte de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Ministerio de

Turismo y Deportes de la Nación y del Consejo Federal de Turismo (CFT).

El encuentro del sector, que se desarrolló el jueves pasado en los salones del

hotel Sheraton Tucumán, contó con rondas de negocios y diversas

presentaciones a cargo de Aerolíneas Argentinas, de la Marca País y de

representantes de las diferentes provincias del país, quienes expusieron acerca

de experiencias en cada uno de estos destinos nacionales.

El acto de apertura estuvo encabezado por el vicepresidente de la Honorable

Legislatura de Tucumán, Regino Amado; el presidente del ETT y el CFT,

Sebastián Giobellina; el directivo de la CAT, Gustavo Hani; el titular de

FEDECATUR, Héctor Viñuales y el secretario de Turismo de la Confederación

Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow.

“La palabra clave en este evento es federalismo: pocas veces salió de Buenos

Aires y el hecho de contar con él en nuestra provincia por primera vez es un

orgullo porque pregona lo que buscamos las 24 jurisdicciones que componen

el Consejo Federal, que todo el país participe de la actividad y pueda albergar

encuentros como este”, dijo Giobellina, quien destacó el potencial comercial

del evento al ponderar que en él “no solo se promocionan productos y

servicios, sino que se cierran negocios de distintos volúmenes de dinero , lo

que apalanca aún más a esta industria que supo ponerse de pie y salió de un

período de transición para ingresar a otro de crecimiento”.


“Esta edición superó todas las expectativas que teníamos. Se han dado cita

muchos operadores, tanto nacionales como extranjeros, lo que habla a las

claras de lo que significa el turismo para la Argentina y del trabajo que venimos

haciendo entre los sectores público y privado”, subrayó Hani. El directivo de la

CAT valoró que, tras el duro período que atravesó el sector durante la

pandemia, “todos los gobernantes y dirigentes tienen la certeza de que el

turismo es una política de Estado que genera actividad, beneficios sociales y

económicos, y ya no quedan autoridades que no vean al turismo como una

industria capaz de producir recursos durante todo el año”.

Viñuales, presidente de la entidad organizadora, describió al NeoWorkShop

como “una herramienta especialmente potente para fortalecer la

comercialización de nuestra actividad” y destacó la asistencia de 16 provincias

que “apostaron por estar presentes porque entienden la importancia

económica de un evento que tiene, entre sus tantas aristas positivas, la

muestra gastronómica federal”.

El Norte Argentino avanza en la búsqueda de un corredor turístico

“El tema central de nuestra reunión fue pensar en un corredor turístico a

través del cual el turismo se pueda mover libremente entre las provincias de la

región”, destacó Nelson Bravo, de la subsecretaría de Turismo de Santiago del

Estero, al finalizar el encuentro entre autoridades del Ente Norte de Turismo

en el marco del NeoWorkShop. “Es un pedido del sector privado, y desde

nuestro lugar entendemos que hay un caso exitoso en la zona de la Patagonia

que podemos replicar. Sabemos que no es fácil conseguirlo pero consideramos

que están dadas las condiciones de trabajo para tener una de estas ventajas”,

agregó.

En el mismo sentido, Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta, remarcó que

“más allá de las particularidades de cada una de las provincias, sabemos que

somos destinos complementarios, que tenemos más fuerza cuando nos

promocionamos como Región Norte”, y explicó que la iniciativa del corredor

turístico “va a facilitar todos los trámites para que sea mucho más ágil, y va a

incluir a países vecinos como Chile, Paraguay y Bolivia”.


Finalmente, el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello,

agregó que desde el organismo continúan profundizando en herramientas de

promoción conjunta: “el trabajo está especialmente centrado en el turismo

internacional porque el visitante extranjero suele interesarse en regiones más

que en destinos específicos y, en ese sentido, el Norte Argentino cuenta con

gran ventaja por la diversidad de productos que alberga entre todas sus

provincias”.

Convenio entre Tucumán y Bariloche

En el marco del NeoWorkshop Federal en la provincia, Giobellina y el

secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlón, firmaron un

convenio a través del cual sus instituciones privadas turísticas se unirán al

programa “Del Norte al Sur”, que consiste en beneficios exclusivos en tarifas

para residentes de Río Negro que visiten la provincia de Tucumán y de

habitantes tucumanos que viajen a la ciudad de Bariloche.

El acuerdo incluye servicios de alojamiento, excursiones, alquiler de vehículos,

actividades y comercios, entre otros, y serán exclusivos para residentes de las

dos provincias que sean pasajeros de los vuelos entre Tucumán y Bariloche

operados por Aerolíneas Argentinas.

También participaron de la rúbrica el presidente de la Cámara de Turismo de

Tucumán, Héctor Viñuales, y la directiva de la Cámara de Hoteles y Afines

Destino Tafí del Valle, Marcela Funes Franco.

Los socios de estas asociaciones establecerán tarifas especiales con descuentos

de sus servicios exclusivamente para los residentes de ambas provincias que se

acrediten como tales. Para certificarlo, los beneficiarios deberán presentar una

copia del pasaje aéreo y DNI donde figure su domicilio al momento de hacer la

reserva.

“Con esto se estimula la demanda durante la temporada baja y se rompe la

estacionalidad, que es lo que buscan siempre los destinos turísticos”, contó

Burlón, quien agradeció el esfuerzo de los privados que “brindarán descuentos

que serán significativos para el público”.


El acuerdo llega como consecuencia de la frecuencia semanal que une, a través

de Aerolíneas Argentinas, al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín

Matienzo con la estación barilochense Teniente Luis Candelaria. “El vuelo en sí

fue muy buscado porque sabemos la potencialidad que posee, en especial por

el contraste de paisajes entre ambos destinos”, explicó Giobellina. “La

conectividad federal no es otra cosa que unir puntos neurálgicos y regiones de

Argentina sin pasar por Buenos Aires; eso lo entendió Aerolíneas Argentinas y

la apuesta fue todo un éxito porque el vuelo funciona y su demanda es alta

dado que la Patagonia y el Norte se complementan perfectamente en cuanto a

las experiencias que brindan”, ilustró.

Travesía gastronómica

El 10° NeoWorkshop Federal concluyó con la esperada Muestra Gastronómica

que reunió en un solo lugar a los cocineros más distinguidos de cada una de las

provincias, quienes exhibieron los mejores platos de las distintas regiones del

país.

“La comida es un producto potente dentro de todo lo que conforma la

actividad turística en Argentina, y con esto mostramos la riqueza y variedad

que tiene en cada uno de los destinos nacionales”, cerró Viñuales.


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