El organismo federal celebró su penúltima reunión del año en Potrero de
los Funes. Conectividad, promoción y turismo de reuniones, los ejes del
plenario.
En pleno auge de la actividad turística tras la pandemia, el Consejo
Federal de Turismo (CFT), desarrolló su 160° Asamblea Ordinaria en la
localidad puntana de Potrero de los Funes, con la presencia del primer
mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, las máximas autoridades
del Turismo a nivel nacional y representantes públicos y privados de las 24
jurisdicciones del país.
El encuentro, que encabezó el presidente del CFT y del Ente Tucumán
Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, se desarrolló con una agenda amplia
con especial énfasis en el incremento de la conectividad terrestre y aérea
entre los destinos argentinos. Asimismo, se analizaron los atractivos de
cada provincia de cara a los eventos internacionales, se realizó un balance
de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) y se iniciaron
los preparativos para el próximo "Foro Nacional de Turismo 2023 en la
ciudad de Ushuaia".
“El turismo empieza a ser observado por el resto de los sectores
económicos porque logramos recuperarnos y crecer en un contexto
dificultoso”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación
(MinTur), Matías Lammens, al tiempo que subrayó que el sector aún tiene
desafíos pendientes, como “terminar de recuperar el turismo receptivo y
abordar con cada provincia cuál será su potencial para mostrar en el
mercado extranjero”.
“Estamos en buenos valores: 85% de recuperación del gasto prepandemia
y más del 70% en cantidad de turistas; desde el Ministerio creemos que
terminaremos el año con más de 4 millones de turistas y con casi el 100%
de recuperación”, informó Lammens, quien aclaró que para su gestión “la
conectividad es muy importante, por eso cerraremos 2022 con la misma
cantidad de asientos que 2019 y, el trimestre que viene, tendremos más
asientos para vuelos domésticos que en ese año”.
“Fue una jornada exitosa. Consensuamos con todas las provincias las
temáticas a tratar y nos vamos con mucha información, con mucha tarea
para trabajar en cada una de nuestras jurisdicciones y ya empezando a
preparar la próxima Asamblea que será el 1° de diciembre en la ciudad de
Bariloche”, anticipó Giobellina.
En el marco de la Asamblea también se realizó un encuentro con
autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, entre los que
participaron el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos
Farina; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director
nacional de Transporte Automotor de Pasajeros, Alejandro Storello y el
gerente general operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez.
Sobre la reunión, Giobellina explicó que el objetivo perseguido era que
“todas las provincias pudieran conocer cuál es la situación del transporte
terrestre desde 2015 hasta el día de hoy”. “Desde el Ministerio se
expusieron informes sobre la demanda de colectivos en la pospandemia y
el uso de Trenes Argentinos para el transporte de pasajeros”, detalló el
presidente del CFT.
El privado acompañó
Con el objetivo de analizar lo que dejó la última edición de FIT, en la
Asamblea dijeron presentes las máximas autoridades de la Federación
Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT)
encabezadas por su flamante presidente, Andrés Deyá. Asimismo, la
Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República
Argentina (FEHGRA), realizó la presentación de su nueva plataforma de
reservas online: Portal ReserAR.
“En este espacio mostramos la transversalidad del turismo y cómo
podemos coordinar la actividad con los empresarios, generando alianzas
estratégicas, trabajo colaborativo, avance y construcción”, explicó la
secretaria de Promoción Turística del MinTur, Yanina Martínez. “El CFT es
una herramienta que nos permite escuchar a todos porque sabemos que
son los protagonistas públicos y privados de cada jurisdicción los que
saben cuáles son las necesidades de cada destino y cómo podemos
apoyarlos desde las políticas del Ministerio”, completó la funcionaria.
Avances para el Parque Nacional Aconquija
En el contexto de la Asamblea del CFT, de la que participaron
representantes de la Administración de Parques Nacionales, el presidente
del ETT se reunió con el director de Uso Público del organismo, Matías
Poltorak, para afianzar las prestaciones de servicios turísticos en el Parque
Nacional Aconquija, en el sur tucumano. “Buscamos sumar empresas que
brinden servicios de gastronomía, de alojamiento y prestaciones de
turismo dentro del Parque. A futuro también se convocará a todos los
prestadores de turismo activo de la provincia que quieran ofrecer servicios
para brindarles facilidades desde la Provincia y Parques Nacionales, con el
objetivo de alentar nuevas inversiones”, explicó Giobellina tras el
encuentro.
En tanto, desde el organismo nacional, Poltorak señaló que el objetivo es
que los Parques Nacionales “sean una fuente de trabajo y una actividad
económica, y este es un gran paso para lograr que en el Parque Nacional
Aconquija haya operadores tucumanos que generen empleo y más oferta
que fortalezca este destino. Esto es una consecuencia del trabajo
articulado con la Provincia”.
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