Con la temporada de invierno a punto de comenzar, diferentes destinos redoblan sus esfuerzos para promocionar sus atractivos. Hoy fue el caso de Neuquén. En el hotel Grand Brizo en la Ciudad de Buenos Aires, directivos de NeuquénTur encabezaron el primer Workshop en el que reunieron a más de 40 proveedores de servicios turísticos. 

Con el objetivo de darle relevancia a destinos emergentes y promocionar toda la cartera turística, Sergio Sciacchitano, presidente de NeuquénTur, fue el primero que tomó el micrófono y se refirió a la importancia que tiene realizar este tipo de eventos. “Neuquén mira al turismo con otra perspectiva. Salimos de sus dos destinos más promocionados y abrimos un mapa en el que se empiezan a ver nuevas opciones. Estamos convencidos de que tenemos que seguir trabajando juntos", comentó.

Sergio Sciacchitano, presidente de NeuquénTur.
Sergio Sciacchitano, presidente de NeuquénTur.

“Estamos en el medio de un proceso histórico para Neuquén, llevando adelante un plan de obras único que incluye más de 600 kilómetros de ruta, renovación de la infraestructura aeroportuaria y reformas en escuela, hospitales y comunicación digital para que nadie se quede afuera”, comentó.

Por otra parte, Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), también dedicó unas palabras y resaltó, entre otros puntos, el trabajo que deben hacer las agencias de viajes en cuanto a sus ventas. “Nada es casualidad, todo es mérito a la labor que se viene haciendo en una provincia que siempre apostó al sector. Hay que seguir vendiendo y que seguir capacitando”, indicó. 

Andrés Deyá, presidente de Faevyt, confirmó la convención de Faevyt Joven en Neuquén en el mes de noviembre.
Andrés Deyá, presidente de Faevyt, confirmó la convención de Faevyt Joven en Neuquén en el mes de noviembre.

Por último, Pablo Cagnoni, director nacional de Desarrollo y Promoción en Subsecretaría de Turismo de la Nación, también valoró la unión entre lo público y privado para potenciar al sector. "Este asociativismo y este trabajo entre lo público-privado es lo que tiene de bueno en este evento. Encontrar a los operadores, agencias y destinos en una meta comercial, haciendo negocios y promocionando la oferta, afirmó. 

Pablo Cagnoni, director nacional de Desarrollo y Promoción en Subsecretaría de Turismo de la Nación, también dirigió unas palabras.
Pablo Cagnoni, director nacional de Desarrollo y Promoción en Subsecretaría de Turismo de la Nación, también dirigió unas palabras.

Grandes expectativas, temporada e inversiones para los próximos meses

Luego de la presentación, Sciacchitano conversó con medios sobre la expectativa que genera la ronda de negocios con operadores y agencias. “Es muy importante llevar adelante una acción comercial para seguir fomentando esta integración de Neuquén y esta federalización que tiene el turismo. Ciudad de Buenos Aires es nuestro principal emisor de turistas y eso hace que estos eventos sean más que valiosos para nosotros", subrayó.

Autoridades locales del destino también presentaron sus productos en el Workshop de Neuquén en CABA.
Autoridades locales del destino también presentaron sus productos en el Workshop de Neuquén en CABA.

En cuanto a la temporada de invierno que se aproxima, Sciacchitano prefirió ser cauteloso y ver como se desarrolla en las siguientes semanas. “Estamos en un contexto complejo. Hay un panorama macroeconómico difícil y cambiario, lo cual también hace que el turismo receptivo haya tenido una merma sustancial. Así y todo, hay que seguir trabajando y sostenemos nuestras expectativas para esta temporada" afirmó. 

A su vez, también dejó en claro el buen panorama que tiene Neuquén en materia de inversiones. “La provincia está en un momento de oportunidad. No solamente con Vaca Muerta, sino que también con una política de nuestro gobernador (Rolando Figueroa) de llevar adelante obras de infraestructura históricas. Y sin duda, eso beneficia y mejora la prestación de la actividad turística”, comentó.

El hotel Grand Brizo estuvo repleto de operadores, agencias y destinos de Neuquén.
El hotel Grand Brizo estuvo repleto de operadores, agencias y destinos de Neuquén.

“El gran objetivo es tener una provincia cada vez más conectada, con más infraestructura, con mejor calidad de servicio y que, en definitiva, el turismo llegue a cada rincón y a cada punto estratégico que tiene Neuquén”, cerró.

Turismo MICE, otro de los puntos claves

Durante la presentación, y en un marco de seguir potenciando este segmento, tanto el presidente de NeuquenTur como Deyá confirmaron que la Segunda Convención de Empresarios Jóvenes en Turismo de Faevyt, se realizará en Neuquén durante el mes de noviembre.