Al frente de la delegación argentina, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se reunió con su par portugués, Bernardo Trindade, y empresarios del sector.
En el marco de la 19° edición de la Bolsa de Turismo de Lisboa, Meyer explicó los ejes estratégicos de su gestión poniendo énfasis en la seguridad jurídica y el sistema aerocomercial argentino.
Asimismo se expusieron las razones para acercar los capitales portugueses a nuestro país sobre la base de las cifras, los atractivos turísticos y las acciones de gobierno.
Se destacó que el crecimiento que la actividad turística experimenta a nivel global, según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), también se manifiesta en la Argentina. Esta tendencia se advierte en el incremento acelerado de llegadas de visitantes al país: de 2.620.454 en el 2001 a 4.191.707 en el 2006. Estas cifras ubican a nuestro país en el segundo destino más elegido de América del Sur, después de Brasil.
En tanto, la directora Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, destacó que "existe una clara política de Estado en materia de desarrollo turístico, que se plasmó en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, donde se establecen las áreas prioritarias de inversión".
"La Secretaría de Turismo acompaña con una fuerte inversión pública en infraestructura el proceso de desarrollo turístico de estos espacios prioritarios”, afirmó la funcionaria.
Agregó que “se encuentra en ejecución el Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo en Areas Piloto, tales como el corredor de los lagos y el de las misiones jesuíticas, con fondos multilaterales destinados a obras y acciones de fortalecimiento turístico a ejecutar en los próximos cinco años".
"El turismo es una de las actividades económicas que, en los últimos cuatro años, ha tenido en el país el mayor índice de inversión", enfatizó. Durante el 2003, las inversiones totales en alojamiento turístico alcanzaron los 36 millones de dólares aproximadamente.
Esta cifra, se elevó el año siguiente a 107 millones de dólares, consolidando una tendencia que se mantiene hasta el presente. En el 2005 se registró una inversión en alojamiento turístico por una suma equivalente a los 152 millones de dólares. Hoy están en construcción más de 280 nuevos establecimientos que, al momento de su inauguración, triplicarán la cifra del 2004 hasta alcanzar montos cercanos a los 567 millones de dólares.
Otra iniciativa de la SECTUR es la conformación de un banco de proyectos de inversión que facilita la generación de joint ventures entre titulares de proyectos y posibles inversores.
Cuenta con 19 proyectos en distintos puntos del país.
Por otra parte, contempla la construcción de hoteles, bungalows, complejos termales, spa, centro de congresos y convenciones y establecimientos temáticos. Todos ellos cuentan con estudios de prefactibilidad económica y arquitectónica. Los montos de inversión requeridos van desde 450.000 hasta 25.000.000 de dólares.
Más info: www.Turismo.gov.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario