La Secretaría de Turismo de la Nación - SecTur, destacó que se registraron 4,1 millones de arribos en la primera quincena y que hubo casi 5 millones de llegadas en la segunda quincena, cifras que superan en 5 y 7 por ciento a esos períodos de 2006.
El movimiento turístico registrado en enero, con 9.100.000 llegadas a los destinos turísticos de todo el país, superó en un 6,5 por ciento al del mismo mes del año pasado, anunció la Secretaría de Turismo de la Nación. De confirmarse esta tendencia, la temporada estival concluiría con 23,3 millones de llegadas de turistas, dato que marca un 6 por ciento de incremento en relación a la temporada anterior.
"El turismo sigue creciendo en la Argentina, no sólo en cantidad de arribos sino también en la calidad de los servicios, en la diversidad de la oferta, en la generación de empleo, en el aporte al desarrollo económico del país. Los números de esta temporada son el resultado exitoso de una tarea firme hacia el objetivo de consolidar la actividad", subrayó el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
Durante la primera quincena, con un total de 4.142.000 arribos, se observó un incremento de más del 5 por ciento en comparación a ese período del 2006, en tanto que la segunda quincena, con 4.956.000 arribos, superó en más de un 7 por ciento al mismo lapso del año pasado.
Las cifras también son auspiciosas para febrero, a partir del número de arribos y de una tendencia a una distribución homogénea de los flujos turísticos en las quincenas.
En la provincia de Córdoba, el nivel de ocupación llegó a casi el 95 por ciento en la segunda quincena, con 2 millones de llegadas de turistas a las sierras.
En la Costa Atlántica, Mar del Plata registró un promedio diario de 348.100 turistas estables en enero, con un total de 1.422.547 arribos, una ocupación mayor al 80 por ciento y un gasto diario promedio por persona de 88 pesos. Los ingresos económicos por turismo, transporte incluido, fueron de casi 931 millones de pesos.
En el Partido de la Costa, la segunda quincena registró una ocupación del 92 por ciento, con un total de 480.898 turistas arribados, cifra que representa un incremento de casi el 2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
En cuanto a la Patagonia, Esquel tuvo una temporada excelente durante la segunda quincena, con índices de ocupación en alojamientos hoteleros del 90 por ciento y un incremento en la llegada de turistas superior al 22 por ciento en relación al mismo lapso del 2006.
En San Martín de los Andes, enero concluyó con un total de 137.100 pernoctes, dato que representa un porcentaje de ocupación de plazas del 75,3 por ciento.
El mes cerró con un crecimiento de los pernoctes superior al 4 por ciento con respecto a enero de 2006.
En Puerto Madryn, hubo durante enero un 7 por ciento más de turistas que el año anterior, con un porcentaje de ocupación promedio del 95 por ciento. La estadía promedio fue de 4,5 días.
En relación a la región Norte, la provincia de Jujuy registró en enero una ocupación hotelera y para-hotelera del 72 por ciento, con una estadía promedio de cuatro días y un incremento en los pernoctes de casi el 30 por ciento. En tanto, 117.00 turistas ingresaron durante todo el mes al Parque Nacional Iguazú, provenientes de diversos puntos de la Argentina y el exterior.
En la región Litoral, la ciudad de Colón alcanzó un 98 por ciento de ocupación durante la segunda quincena, mientras que Villa Elisa llegó al 100 por ciento en los fines de semana y el complejo termal incrementó en un 15 por ciento la cantidad de visitantes. Gualeguaychú registró una ocupación del 92 por ciento, con un récord de ventas de entradas para asistir al carnaval: 83.500 en cuatro noches. Paraná recibió 24.298 visitantes durante la segunda quincena, con tres noches de estadía promedio.
Por último, el incremento de arribos en enero también se observó en destinos no tradicionales como Las Grutas, Río Negro (con un nivel de ocupación del 91 por ciento y 137.156 llegadas), Villa Pehuenia, Neuquén (98 por ciento de ocupación), San Rafael, Mendoza (94 por ciento de ocupación en la cuarta semana) y Puerto Deseado, Santa Cruz (95 por ciento en la primera quincena).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario